‘Los católicos en la opinión pública’, de María José Pou Amérigo

Ficha técnica
Título: Los católicos en la opinión pública.
El ejemplo italiano
Autora: María José Pou Amérigo
Editorial: CEU Ediciones
152 páginas
22 euros

Se trata de un estudio acerca del modo en que fue encarada la campaña del referéndum sobre la fecundación asistida que tuvo lugar en Italia en junio de 2005. La consulta tenía un carácter abrogativo y para que el resultado fuera válido se precisaba una participación superior al 50%. Finalmente, acudió a las urnas el 25,9% del electorado.
Desde el mismo momento en que se aprobó la ley se movilizaron los contrarios a ella y en menos de seis meses lograron superar el medio millón de firmas necesario para forzar el referéndum. La Corte Constitucional rechazó una de las cinco preguntas propuestas y aceptó las demás.
Ante el referéndum, la Iglesia católica se planteó todas las posibilidades antes de definir su postura. Finalmente decidió propugnar la abstención, dado que con ello se evitaba que se derogara la ley; pedir que se votara no equivalía a reconocer al referéndum como fórmula adecuada, en lugar de un debate entre los partidos. Se examinaron otras posibilidades, además. Y se tuvo en cuenta que los italianos no suelen ir a votar en los referéndums.
En el estudio, son objeto de análisis los periódicos italianos más representativos de cada una de las corrientes de opinión, durante el periodo comprendido entre el 1 y el 14 de junio de 2005. La consulta se celebró los días 12 y 13, y el día 14 se analizan los resultados y la intervención de la Iglesia católica.
Los periódicos seleccionados fueron Il Manifesto (diario comunista) y Corriere della Sera (liberal y laicista), por parte de los que apoyaban el sí, e Il Foglio (laico) y Avennire (diario de la Conferencia Episcopal Italiana), por parte de los que defendían la abstención. En el estudio se analizan los argumentos, se desenmascaran las falacias, los ataques ad hominem.
De entre los argumentos, la autora, doctora en Ciencias de la Información, deduce de sus argumentos, entre otras cosas, que algunos piensan que no todos los seres humanos tienen la misma dignidad, pero no lo dicen porque no es políticamente correcto.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído