‘El número de tontos’, de Juan Bas

Ficha técnica
Título: El número de tontos
Autor: Juan Bas
Editorial: El Correo
400 páginas
20 euros

Según sus propias palabras, Juan Bas es un vasco, un bilbaíno, que desciende de varias generaciones de bilbaínos, todos ellos castellanoparlantes. Cabría añadir a esto que es observador fino de la realidad, que luego glosa en sus columnas creativas y, cuando es necesario, muy valientes. No suele utilizar eufemismos, ni esconder sus preferencias, es cortés y educado y goza de un gran sentido del humor. Cuando se habla del sentido del humor de un bilbaíno, en los que yo conozco la cosa es así, hay que pensar en la carcajada, aunque muy frecuentemente motive la sonrisa.
Este libro está compuesto por una serie de artículos, ordenados según fecha de publicación, aparecidos en el diario Correo y otros del grupo Vocento, entre mayo de 2000 y mayo de 2007. El título corresponde al de uno de los artículos, muy bien concebido y desarrollado, y que además hará las delicias de aquellos que han sufrido el acoso de las hordas. Es de los que hacen sonreír, salvo que se carezca del sentido del humor. Hay otro artículo subtitulado El número de tontos II.
Pero no creo que ninguno de los dos sea el mejor artículo del libro. Cada uno tiene su propio gusto y ha habido muchos con los que he disfrutado tanto como con ese y otros con los que me he reído a gusto. Tratándose de un bilbaíno que reside en Bilbao y cuyo rostro es muy conocido, produce asombro, en estos tiempos que corren, que escriba en un periódico de Bilbao que tiene derecho a carecer de interés por el euskera. No deben de haber muchos capaces de lo mismo, puesto que mucha gente que también carece de interés por el euskera se ve obligada a estudiarlo. El mismo Juan Bas explica en ese artículo que los nacionalistas vascos le han acusado de profunda falta de respeto a la lengua de su pueblo. Los nacionalistas desbarran, que es lo suyo.
Juan Bas es uno de esos escritores que no faltan al respeto al lector, que no renuncian fácilmente a sus principios y que en lugar de dar la matraca con ellos, arriesgan por conservarlos y todo ello sin que decaiga su visión humorística de las cosas.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído