‘Las experiencias del deseo’, de Jesús Ferrero

Ficha técnica
Título: Las experiencias del deseo
Autor: Jesús Ferrero
Editorial: Anagrama
224 páginas
17 euros

Este libro, con el que Jesús Ferrero ha obtenido el Premio Anagrama de Ensayo, atrapa la atención como si fuera una novela de espionaje y apasiona como una novela de amor. En el ensayo se analiza la naturaleza humana, haciendo abstracción de todas las capas ideológicas con que aparecen revestidas ante nosotros para poder llegar mejor hasta la raíz.
Del deseo, omnipresente en el Universo, surgen la atracción y la repulsión, que a su vez se subdividen en amor y odio por uno mismo y amor y odio hacia el Otro. El autor prefiere hablar de eros y misos, en lugar de amor y odio, con el fin de que el estudio llegue con mayor pureza, al tener aquellas palabras menor carga ideológica.
El propio Jesús Ferrero admite que en determinados momentos de su vida ha vivido en su propia persona algunas de las pasiones y vicisitudes que comenta, con lo que viene a revelar que el libro no está escrito sólo con la razón, sino que el simple hecho de ahondar en las profundidades humanas ha de perturbar necesariamente y sacar a la luz recuerdos y sensaciones.
Está compuesto por cuatro grandes capítulos: El eros a uno mismo; el eros al otro; el misos a uno mismo y el misos al otro. Dentro de este último gran capítulo, por ejemplo, se analiza la pasión por el poder, al que se llega a través del odio, que va acompañado del sadismo. Desmitificada por completo esta cuestión y desprovista de toda la retórica con la que se pretende enmascarar la realidad, aparece como ejemplo cualquier empresa que, además de un sistema de producción es una escuela de poder. A menudo esa representación del poder resulta ineficaz e improductiva y no obstante se mantiene porque lo que se llama pasión por el poder es, en realidad, voluntad de dominio.
Con la misma contundencia e idéntica claridad son analizadas todas las pasiones, comenzando por el narcisismo, pasando, entre muchas, por el sexo, el aburrimiento, la temeridad, la drogadicción o la venganza, para terminar con el epílogo.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído