«El Gran Libro de la Historia de las Cosas», de Pancracio Celdrán Gomariz

"El Gran Libro de la Historia de las Cosas", de Pancracio Celdrán Gomariz

El saber no ocupa lugar, pero los medios necesarios para lograrlo, a menudo, sí. Sin embargo, hay que convenir en que este espectacular tomo es un regalo ideal que los padres pueden hacer a sus hijos para este verano con el fin de estimular su curiosidad y sus deseos de aprender cosas nuevas y proporcionarles un motivo de lucimiento ante sus amigos.

Conviene explicar la historia de este libro. En sus inicios, Antena-3 Televisión creó el espacio Teletienda. Dada la naturaleza del programa, se pensó en dotarle de algún contenido que lo hiciese atractivo. De esta pretensión surgía de forma natural la idea de contar la historia y las curiosidades de las cosas que se querían vender y se buscó al mejor documentalista. No importó que en aquel momento se encontrase trabajando en la Universidad Internacional del Líbano, en Beirut. Hasta allá se fueron a buscarlo. Con posterioridad, este programa vivió ciertos avatares pero dado su interés siempre encontró algún espacio en el que ser emitido. Desde hace algún tiempo anida en un lugar ideal, en No es un día cualquiera, de la simpar Pepa Fernández.

Este libro contiene la historia de las cosas de las que nos hemos servido en nuestra andadura por la vida. Es siempre interesante e instructiva, a veces chispeante, en otras ocasiones asombrosa. La historia de las cosas es, hasta cierto punto, la historia de la humanidad. O una parte muy importante de ella, porque ¿qué hubiera sido de nosotros sin los botones, sin la sal, sin el retrete, sin el periódico, sin los juguetes o sin la batuta?, por poner unos pocos ejemplos. Por cierto que la historia de la batuta, sin desmerecer a las demás, es bastante curiosa y vino a resolver un importante problema.

Todas las cosas que se han inventado han tenido como fin cubrir una necesidad, no se ha buscado nada que no se necesitase previamente. Cuestión distinta es cuando se trata de descubrir; se descubre lo que hay en el momento en que ocurre. Quedaba por decir que el libro está escrito con exhaustiva rigurosidad y con un lenguaje comprensible, muy correcto y sin florituras.

Ficha técnica
Título: El Gran Libro de la Historia de las Cosas
Autor: Pancracio Celdrán Gomariz
Editorial: La Esfera de los Libros
930 páginas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído