José Mª Zavala: «Ramón Franco no hubiera dejado a su hermano perpetuarse en el poder»

José Mª Zavala: "Ramón Franco no hubiera dejado a su hermano perpetuarse en el poder"

Alfonso Basallo.- El periodista e historiador José María Zavala ha levantado una polvareda con el libro Franco, el republicano. La vida secreta de Ramón Franco (editorial Altera). Si hace unos meses reveló detalles polémicos de Santiago Carrillo (en el libro 1939, la cara oculta de los últimos días de la Guerra Civil), ahora le toca el turno a la familia Franco.

Los medios de comunicación se han fijado más en la revelación de que Franco perdió un testículo en Africa que en la vida novelesca de su hermano Ramón, republicano, pionero de la aviación y supuesto padre de Carmencita Franco.

– ¿Padre de Carmen? ¿Cómo fue eso?

– Se basa en el testimonio del falangista Angel Alcazar de Velasco, que asegura que Ramón tuvo una hija en 1926 y al morir a los pocos días la madre, una chica de vida fácil, se la entregó a Francisco.

– Ramón era un personaje novelesco.

– Daría para varias novelas. Ramón Franco (cuatro años más joven que el Generalísimo) era carismático y valeroso, dotado de gran magnetismo. Le apodaban «Chacal» en la guerra de África, más que por su valor, por su temeridad, la cual le llevó a cruzar el Atlántico en 1926, cuando volar parecía casi un milagro. Es un tipo fascinante pese a que yo no comparta sus principios ideológicos ni políticos.

– ¿Se adelantó a Lindbergh con el vuelo del Plus Ultra?

– Ramón fue el primer aviador del mundo que estableció una ruta tan larga (10.270 kilómetros exactamente) entre España y América. Antes que él, los aviadores portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral habían atravesado el Atlántico Sur pero tardaron tres meses y emplearon tres aviones distintos. La proeza de Franco fue incomparablemente mayor pues recorrió más distancia en menos tiempo y con un solo aparato.

– Republicano y masón… las antípodas del Caudillo. ¿Cómo eran las relaciones personales entre los dos?

– Nunca fueron buenas. En el libro reproduzco su intercambio epistolar, en el que Ramón reprocha a Francisco que siga siendo monárquico cuando el futuro del país pasa, a su juicio, por la República. Ramón jugó un papel primordial en la caída de Alfonso XIII, acaudillando la sublevación de Cuatro Vientos y sobrevolando el Palacio Real con intención de bombardearlo.

– Sin embargo Ramón evolucionó y tras el Alzamiento se puso de parte de su hermano ¿por qué?

– Sufrió un gran desencanto con la actuación de los primeros republicanos como Miguel Maura, Azaña o Marcelino Domingo, que había militado en su mismo bando y compartido exilio con él.

Pero lo que más le marcó fue el fusilamiento en la Cárcel Modelo de Madrid de su amigo, Julio Ruiz de Alda, el falangista que había coronado con él la gesta del Plus Ultra.

– Incluso el general Franco le dio cargos en el Ejército nacional.

– Sí: le nombró jefe de la aviación nacional en Baleares, lo cual no deja de sorprender, cuando por mucho menos había fusilado al líder andaluz Blas Infante, compañero de Ramón.

– ¿Fue realmente un accidente la muerte de Ramón, en plena Guerra, o como aventura su hermana Pilar, se trató de un atentado de la cúpula masónica?

– La versión de Pilar Franco es rocambolesca: aseguró que su hermano había sido asesinado por la masonería. Según ella, el supuesto asesino pinchó «las ruedas» del avión en el que debía volar su hermano para hacerle subir a otro que había sido saboteado. Pilar olvida que los hidroaviones no llevan «ruedas».

Pero llama la atención que no haya una investigación oficial sobre la caída en picado al mar de un aparato pilotado por uno de los mejores aviadores del mundo.

– ¿Cree que lo del testículo es una mera anécdota?

– Que Franco perdiera un testículo en Marruecos, en 1916, es una anécdota en la biografía de Ramón, extremo que conozco por una confidencia de Ana Puigvert, nieta del urólogo Antonio Puigvert que fue quien le reveló ese secreto. Pero supone un punto de inflexión porque era un hecho ignorado por biógrafos del Caudillo como Suárez, Preston y De la Cierva. Que Franco fuera monórquido explica ciertos aspectos de la vida del Caudillo

¿Cómo cuáles?

– Acentuó su reserva o los celos hacia sus amigos, por ejemplo, al general Yague, que fue padre de 7 hijos, y del propio Ramón. Aunque eso no significa que el Generalísimo fuera infértil.

– ¿Qué hubiera pasado si Ramón hubiera sobrevivido al accidente? ¿Se imagina a Francisco y Ramón juntos en la posguerra?

– Es difícil hacer historia-ficción. Pero, de vivir Ramón, yo creo que se habría enfrentado a su hermano, como hizo con Alfonso XIII, y luego con sus camaradas republicanos. Ramón fue siempre un hombre crítico con el poder establecido, hasta el punto de que el general Mola le encarceló antes de proclamarse la República. Pero logró evadirse de la prisión emulando al conde de Montecristo.

Lo que es casi seguro es que no habría consentido que su hermano hubiese ejercido el poder durante tanto tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído