‘Contra el Arte y otras Imposturas’, de Chantal Maillard

Ficha técnica
Título: Contra el Arte y otras Imposturas
Autora: Chantal Maillard
Editorial: Pre-Textos
312 páginas
20 euros

Para enfrentarnos a la inmensidad del universo hemos desarrollado una serie de ideas, o conceptos, contra los que nos apoyamos. Estos conceptos, pertenecientes a todos los ámbitos del saber o del sentir, nos ayudan a entender las cosas, a desenvolvernos entre ellas y a mantener nuestra compostura. Pero también ocurre que, con frecuencia, esos sostenes contra los que nos apoyamos adquieren tal consistencia y opacidad que nos impiden ver lo que hay tras ellos.
Contra la opacidad de estos teóricos muros está planteada esta serie de ensayos, que se han agrupado en tres grandes líneas, inter relacionadas también de algún modo unas con otras. La primera parte está dedicada al arte y la estética. Lleva por título El muro de las contemplaciones, y contiene los capítulos Kitsch y globalización. Las armas del imperio; Contra el arte; Emociones estéticas o por qué vamos al cine a llorar; Placeres inmorales. Sobre arte y política; El fuego, las llamas, los rescoldos; Apuntar al blanco. El vacío y su representación.
La segunda parte, Muros de palabras, pone de relieve la importancia de conocer el significado de las palabras que empleamos, para evitar ser manipulados por quienes necesitan generar conflictos. Los títulos de los ensayos son Sobre el dolor; En un principio era el hambre. Algunas consideraciones acerca del origen de la poesía y la filosofía; Desde la ignorancia. Mística y metafísica; ¿Cree usted en Dios?; El croar de la rana. Lo que el arte tiene de ciencia; Cinco ratones ciegos. La educación como violencia o acerca de la enseñanza de la filosofía en la Universidad.
La tercera y última parte, Muros de seda india, contiene Salvar las fronteras; El espacio sonoro de la India; Diosas y esclavas. Función simbólica y social de la mujer en la India; y Desaparecer. Estrategias de Oriente y Occidente.
Interesa derribar esos muros, artificiales creaciones humanas, para poder pensar sin cortapisas en Dios, en la filosofía, en el arte, o en cualquier otra cosa de interés para el alma humana. Para poder derribarlos interesa saber de qué materiales están hechos.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído