‘Contraluz’, de Sara Rosenberg

Ficha técnica
Título: Contraluz
Autora: Sara Rosenberg
Editorial: Siruela
160 páginas
15,90 euros

Tras la apariencia de las cosas puede esconderse otra realidad no perceptible a primera vista. Jerónimo Larrea muere por sobredosis de barbitúricos en la habitación de un hotel, mientras su esposa Griselda, actriz teatral, le espera en casa, de dónde falta desde hace unos días. Tras la autopsia, las autoridades determinan que se trata de un suicidio y cierran el caso.
Jerónimo y Griselda habían dejado su Argentina natal, para rehacer sus vidas en Madrid. No todo entre ambos es claro y diáfano, sino que hay secretos guardados. Tienen una hija, Laura, que no vive con ellos y con la que tampoco la comunicación es fluida. El matrimonio se siente vigilado por algún grupo argentino que quiere ocultar su pasado criminal. Griselda es alcohólica, en la pretensión, tal vez, de que la bebida le ayude a conservar su humanidad. No cree que su marido se haya suicidado. El psiquiatra a cuyo cargo está durante su encierro la diagnostica como paranoica. El psiquiatra parece más interesado en cubrir las apariencias que en curarla.
Hay otro personaje, apodado el Checo, cuya obsesión es sobrevivir, para lo cual ha de someter totalmente su voluntad al poder que le amenaza. Se le piden informes, o se le hace acudir a determinadas reuniones, y ambas cosas no tienen otra finalidad que comprobar su grado de sumisión. Todo lo que dice o escribe, así como sus gestos o ademanes, tienen que estar perfectamente estudiados y sin errores. Cualquier asomo de emotividad es sumamente peligroso.
El poder se muestra en todo su lujuria en Argentina, seguro de su impunidad, quizá como costumbre heredada de los tiempos imperiales, mientras que en Europa ha de disfrazarse, cubrir la apariencia de legalidad, aún siendo en esencia lo mismo. Porque los poderosos siempre aspiran a someter a los demás y quien se somete mata su alma, vive una vida estéril, y ese es el malestar que abruma a Checo.
Bajo esta historia de vidas subyugadas y modificadas por los intereses y los caprichos de los poderosos, late, bien lejos de éstos, otra posible vida ideal, que consiste en la posibilidad de disfrutar tranquilamente, de las cosas buenas que nos ofrece, como el teatro, la poesía, la música…
El pulso narrativo no decae en ningún momento, logrando mantener la atención del lector sobre las oscuras tramas y los recónditos motivos de cada uno de los personajes, aderezado todo por oportunísimas citas literarias.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído