‘Diario de Jesús Neira’, de Javier Esteban

Ficha técnica
Título: Diario de Jesús Neira
Autor: Javier Esteban
Editorial: Temas de Hoy
224 páginas
16,50 euros

Es un libro que todos los padres deberían regalar a sus hijos, y si todavía no tienen edad suficiente, para cuando la tengan. Contiene la vida un hombre que siempre ha sido fiel a sus principios. Jesús Neira quedó en coma a causa de una paliza propinada a traición, pero anteriormente había recibido otros muchos golpes morales, también propinados a traición, ninguno de los cuales, a pesar de la fuerte repercusión sobre su economía familiar, le hizo desistir de sus convicciones.
Su larga lucha por la vida en el hospital resulta altamente edificante, pero no lo es menos el resto de su vida, siempre celoso de su independencia, siempre en el punto de mira de quienes desean tener a los demás bajo su control. Esa independencia suya, ese coraje, ahora tan celebrado, que le llevó a defender a una mujer que estaba siendo apaleada, es la que hasta ese momento había llenado su vida de dificultades. Si la paliza no hubiera tenido las consecuencias que tuvo, presumiblemente la vida de Jesús Neira hubiera seguido transcurriendo llena de dificultades, plagada de zancadillas. Su salto a la fama por un motivo que no puede sino merecer elogios ha hecho que todos quieran retratarse con él. Pero no había sido ni la primera vez que defendía a una mujer maltratada, ni tampoco la primera que tomaba una decisión que sólo podía merecer elogios.
La pregunta que resuena en el ambiente es si lo volvería hacer, cuando de lo que se arrepiente él es de haber dado la espalda la cobarde. Hubiera mediado también en una pelea entre hombres si hubiera apreciado desproporción entre las fuerzas. Como dice él, mostrarse fuerte ante los indefensos es muy fácil. Lo que tiene mérito es enfrentarse a los poderosos.
Pero el libro no sólo trata de Jesús Neira. ¿Qué hubiera sido de él sin Isabel Cepeda, su esposa? Da la impresión de que ella encajó la misma paliza que él, sufrió por igual los golpes, luchó lo indecible por mantener alta la moral de su marido, por hacer que se sintiera querido y luchara por vivir. ¿Y qué hubiera sido de los dos sin sus hijos?
También trata de la Sanidad española. Hay médicos muy competentes, pero falla tremendamente el sistema. Debe de estar dirigida por enchufados.
La mujer a la que defendió Jesús Neira no ha agradecido la ayuda. Pero es lo mismo. Un ser humano que se precie no puede actuar en función de la posible recompensa, tiene que cumplir con su obligación. Y ya dijo Quevedo que quien recibe lo que no merece pocas veces lo agradece. O ninguna.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído