‘Con tal de no morir’, de Vicente Molina Foix

Ficha técnica
Título: Con tal de no morir
Autor: Vicente Molina Foix
Editorial: Anagrama
232 páginas
17 euros

El libro contiene doce cuentos, la mayoría de los cuales fueron escritos durante los dos años en que estuvo viajando para dar conferencias sobre El abrecartas y charlar con los lectores. Explica Vicente Molina Foix que esta actividad no le permitía leer grandes novelas, motivo por el que optó por leer todos los cuentos de Henry James. De modo que algo hay en los cuentos de El abrecartas y algo también de Henry James, pero también de otros autores.
Algunos de los cuentos son más breves y otros más extensos, pero en ninguno se echa a faltar nada, la idea que subyace en ellos está suficientemente explicada. El cuento que presta su nombre al volumen da idea clara del funcionamiento de un consejo de administración empresarial. Ciertos individuos, citados en el cuento como ellos, rigen una Firma cuya particularidad es que puede prolongar la vida de los individuos elegidos hasta una fecha fija y garantizar la calidad de vida hasta ese día. Negocian con esa capacidad con la misma desenvoltura y con los mismos miramientos con los que otros, por ejemplo, prestan dinero.
En otro de los cuentos, un policía reciente vuelca todas sus frustraciones en su uniforme, mientras sale con una chica que siempre tiene excusa para todo y que siempre encuentra natural todo lo que hace, faceta esta que comparte con sus propios padres. El peluquero de verdad es un relato que ya tenía escrito anteriormente, pero su lectura resulta tan agradable que aunque los demás cuentos no estuvieran a la altura valdría la pena comprar el libro sólo por este. En otro de los cuentos, La cantata del café, pone en primer plano y de un modo amable una situación bastante frecuente en la vida real, por un motivo o por otro, a la que generalmente no se hace caso. En La ventana ilegítima se refiere a varias realidades de la vida, que en este cuento se superponen y que en nuestros días están de actualidad. En algunos de los cuentos aparece la magia, o lo fantástico, como delicioso recurso retórico.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído