‘La verdad de Vera. Memorias’, de Vera Chirwa

Ficha técnica
Título: La verdad de Vera. Memorias
Autora: Vera Chirwa
Ediciones Turpial
240 páginas
19 euros

Vera Chirwa nació en 1932, en Malaui, que en aquella época colonial se llamaba Niasilandia, En su infancia ya tuvo conciencia de que la discriminación racial era injusta. Un día, un blanco le preguntó a su madre si pretendía ser como los europeos, dado que vestía elegantemente.
Deseaba estudiar medicina, pero acabó dedicándose al Derecho y al activismo político, siguiendo los pasos de su marido, Orton Chirwa. En su época estudiantil fue la única chica entre 72 alumnos y en secundaria, entre 24. En su ambiente no se entendía que las mujeres estudiasen.
Su marido se trasladó a Inglaterra, para acabar sus estudios y ella tuvo que ponerse a trabajar para mantener a sus tres hijos, percibiendo por su trabajo mucho menos que los hombres y teniendo que vivir lejos por ser negra.
Cuando Malaui logró la independencia, El Dr. Banda se proclamó presidente y Orton Chirwa pasó a ser el ministro de Justicia. Las cosas comenzaron a torcerse y el matrimonio Chirwa tuvo que abandonar el país. Banda se convirtió en presidente vitalicio y comenzó el tiempo de las represiones. Los Chirwa, junto con su hijo Funbani, fueron detenidos en circunstancias extrañas y no explicadas. Su hijo fue liberado, sin cargos ni juicio, después de muchos meses, en los que permaneció incomunicado.
Los Chirwa fueron condenados a muerte, en un simulacro de juicio, que motivó las protestas de Amnistía Internacional en todo el mundo. La presión mundial subsiguiente hizo que se les conmutara la pena de muerte por la cadena perpetua. Orton Chirwa murió en la cárcel, de forma sospechosa, en 1992. Vera Chirwa fue liberada en 1993. Se le ofreció un trabajo bien remunerado en Ginebra, pero ella prefirió seguir en su país, fiel a su lucha de toda la vida.
Es un libro de lectura fácil y aleccionadora. Se suceden los episodios de sus primeros años, en donde aparecen en toda su desnudez los privilegios de los colonialistas, y también los tabúes de los de su raza. Es una historia apasionante que tal vez se lleve algún día al cine. Se ha editado con el apoyo de Amnistía Internacional España.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído