‘Brújula para navegantes emocionales’, de Elsa Punset

Ficha técnica
Título: Brújula para navegantes emocionales
Autora: Elsa Punset
Editorial: Punto de Lectura
280 páginas
9,95 euros

Cualquiera que sea la página por la que se abra el libro produce un fuerte efecto sobre la emotividad del lector interesado. Y esto es así puesto que todas y cada una de las páginas llevan al lector a indagar sobre sí mismo, a cumplir con aquella máxima griega que decía “Conócete a ti mismo”. Y es de este modo también porque se percibe con claridad que la autora ha puesto el alma en el empeño. Además, cuenta anécdotas personales, junto con otras, que resultan muy ilustrativas.
El principal problema de nuestros primeros antepasados era la supervivencia. El cuidado de los hijos consistía en protegerles hasta que fueran capaces de valerse por sí mismos. En la actualidad, se hace necesario que la faceta humana predomine sobre la animal. La racionalidad debe prevalecer sobre el instinto. Y para desarrollar la racionalidad hay que indagar y estudiar nuestro sobre nuestro ser.
Los seres humanos estamos hechos de emociones. Aprender a conocerlas, para controlarlas, para usarlas en nuestro beneficio debe ser nuestra tarea primordial. No es fácil la navegación por el mundo de las emociones sin tener unos conocimientos básicos. Hasta tiempos recientes, las emociones pura y simplemente se reprimían. Todo estaba estipulado y ordenado por los poderes que regían el mundo. Los ámbitos en los que se desenvolvía el ser humano eran estrechos, lo que si por un lado le cercenaba todas las posibilidades de reconocerse como tal, por otro lado le daban seguridad. En la actualidad, se abre un mundo inmenso que debe ser explorado y disfrutado. El ser humano es dueño de su destino, puede disfrutar de la libertad. Pero eso conlleva que también ha de tomar decisiones en solitario. Ha de atreverse.
Lo más importante, sin embargo, es que ha de formar a sus hijos, para que sean capaces de lograr la plenitud. Explica Elsa Punset, con el corazón en la mano, es palpable, que el amor a los hijos ha de ser incondicional. En el mundo actual se tiende a proteger a los hijos en el plano físico, sin prestar atención a su mundo emocional.
Una vez leído el libro, quien lo ha hecho se encuentra con que posee una brújula que le permite navegar por el proceloso mundo de las emociones, con capacidad para capear los temporales y llegar a buen puerto.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído