«Franco tenía razón (I) – De Antecedentes a Mayo de 1931»

"Franco tenía razón (I) - De Antecedentes a Mayo de 1931"

Salvador Raich Ullán.- Si Vd., lector, es un español medio, hay una probabilidad del 67%, como mínimo, y quizás hasta del 95%, según donde viva, de que crea que Franco era un terrible dictador, asesino, inepto, tonto, que se levantó contra una democracia ejemplar sin el menor motivo, sólo por su amor a la dictadura y odio a la democracia, y/o por favorecer a los ricachones y mantener en la miseria y tener sometidos a los obreros y a los campesinos.

Con esas ideas se puede vivir y hacer una vida normal; no pasa nada si sigue Vd. con ellas hasta que muera, pero se habrá dejado engañar, habrá vivido engañado, y no dará a cada cual la valoración debida. Y, lo que es peor, no conocerá bien los problemas de España, y de esta manera no contribuirá a resolverlos, sino a enmarañarlos.

Si quiere Vd. progresar, promocionarse, dejar el papel de comulgante con ruedas de molino y tomar el de persona avisada, a la que es difícil engañar, siga leyendo y en pocas horas –probablemente en menos de una hora, porque a media lectura o antes ya se habrá convencido– lo conseguirá, a poca objetividad y poca ausencia de fanatismo que tenga.

Le voy a explicar los hechos con lenguaje claro, generalmente coloquial, y Vd. debe leerlos como si los estuviera viviendo, es decir sumergiéndose en aquellos tiempos. Imagínese que es un español de entonces, sin televisión ni Internet, con una radio poco extendida, y cuyo principal y casi único medio de saber lo que pasaba era el diario, de los que había una enorme cantidad. ¿Ha visto, por ejemplo, «La Vanguardia» de aquellos tiempos?.

Cuatro columnas por página, todo letra, ni una imagen, como máximo una esquela. Muy parecido a este libro, pero con alguna esquela para variar. Había que tener ganas de informarse, y eso es lo que debe hacer Vd. si de veras quiere enterarse de lo que pasó. Para ayudarlo, cuando empieza un tema escribo el titular o las primeras palabras en negrita y así puede pasar al siguiente tema si se aburre, aunque mejor que lo lea todo, se empape, y verá que difícilmente encontrará un tema aburrido.

Mis comentarios son generalmente del tipo «Catón», obvios para una persona que sepa leer, pero con el criterio de enseñanza actual, con la LOGSE –nada de esfuerzo, nada de exigencia, aprobado para todos–, creo que es necesario ayudar a ciertos lectores.

PARA COMPRAR EL LIBRO

http://www.geocities.com/salralan/ftr1.htm

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído