‘Rincones de historia española’, de León Arsenal y Fernando Prado

Ficha técnica
Título: Rincones de historia española
Autores: León Arsenal y Fernando Prado
Editorial: Edaf
288 páginas
22 euros

La historia es una ciencia realmente apasionante y, por otra parte, llena de dificultades. Si ya resulta complicado discernir lo que realmente ocurrió, en el empeño hay que contar también con las tergiversaciones interesadas y con los acostumbrados fallos de la memoria. Como sucedió, por ejemplo, con el duque de Wellington, que mientras guerreaba en España alabó en numerosas cartas el valor de los españoles y la capacidad de algunos militares. Años después, en Inglaterra, lo contaba todo al revés, despreciando por completo a los españoles. Por parte española la cosa es más o menos similar, al reducir a la mínima expresión la ayuda inglesa en la guerra de Independencia.
La historia, por otra parte, suele verse de lejos, con lo que sólo quedan resaltadas las líneas principales, quedando fuera del campo de visión la infinidad de detalles que las engordan y les dan sentido. De tal modo que de Rodrigo de Triana sólo se suele saber que fue quien gritó “Tierra a la vista”, pero ya se ignora que no cobró el premio estipulado por ello, ni quien fue su padre ni cómo transcurrió el resto de su vida.
Este libro da cuenta de una serie de hechos históricos que quedan fuera de esos trazos gruesos, algunos de ellos sumamente heroicos, como cuando algo menos de cuatro mil españoles, aislados, casi sin pólvora ni alimentos, rechazaron la generosa oferta que les hizo Barbarroja, que estaba al mando de cincuenta mil turcos, y decidieron morir luchando.
Según los autores del libro, algunos islotes del Pacífico todavía son propiedad de España, aunque añaden que probablemente el gobierno español no lo sepa y mejor que sea así, porque a ver quién es el guapo que se lo explica al gobierno de Estados Unidos.
Acercar la lupa a un buen número de sucesos históricos, para conocer sus detalles puede considerarse un acierto pleno. Conocer mejor la historia de nuestro país sirve para ayudar a entender las cosas que ocurren. Tampoco viene mal saber quiénes son algunos de los tergiversadores.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído