‘Bambalinas de cartón’, de Pepe Sancho

Ficha técnica
Título: Bambalinas de cartón
Autor: Pepe Sancho
Editorial: Temas de Hoy
354 páginas
21 euros

El popular actor valenciano (de Manises, concretamente) da a conocer sus memorias, o como él mismo reconoce, aquella parte de sus memorias que ha deseado dar a conocer. Para escribir el libro ha utilizado únicamente su memoria, sin recurrir a apuntes, enciclopedias o buscadores de internet. De modo que las omisiones pueden deberse a dos motivos: o bien se trata de personas o cosas que no desea hacer constar o, simplemente, que no los recordaba en el momento de escribir el libro.
Para tener crédito un libro de memorias debe contener también episodios desagradables del autor, y en este caso no faltan. No se calla ni su paso por la cárcel, ni las penurias económicas que sufrió y los atrevidos métodos con que las sorteó. El modo de contar la muerte de su padre también ayuda a conocerle.
Una constante de todo el libro es su firme voluntad de convertirse en actor, que le llevó a desafiar peligros y a tomar decisiones sumamente arriesgadas. Su primer contacto con el mundo del cine ya puso de manifiesto su capacidad de decisión, su arrojo. Entonces conoció a los actores José Vivó y Antonio Ferrandis.
La rudeza a veces deja paso a la cursilería, como él mismo reconoce al contar cierto episodio con Ana Belén, en el que dice que puesto que el recuerdo le ha llegado de ese modo, lo deja tal cual, para que el libro no pierda sinceridad.
Esa sinceridad la despliega también con sus compañeros de profesión e incluso con la industria cinematográfica, con lo que una vez más asume riesgos, pues el espíritu crítico no suele ser muy bien entendido.
Al final queda la sensación de que tanto esfuerzo, tanto afán, tanta fe en sí mismo, tanto amor al teatro, merecían el éxito y el lector bienintencionado se alegra de que lo haya conseguido, que se vino a plasmar en el Goya que le fue concedido.
Al final, hay una lista en la que figuran los personajes citados en el libro, con las páginas en las que aparecen.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído