‘La ladrona de libros’, de Markus Zusak

'La ladrona de libros', de Markus Zusak

Acaso no sea totalmente cierto pero sí bastante aproximado que con los buenos sentimientos sólo se hace mala literatura. Realmente, resulta muy difícil hacer buena literatura con estos materiales, aunque algunos lo van consiguiendo. El envite consiste fundamentalmente en encontrar un modo de decir y Markus Zusak ha logrado algo original y al mismo tiempo ameno.

La narradora es la Muerte y con ello, a la par que quita dramatismo, para que el lector no se vea continuamente atosigado por el dramatismo de la situación, hace que esta sea patente. La muerte ronda en torno a los protagonistas de forma fehaciente. Otro acierto del libro es el trasfondo poético de su prosa, la ternura con que está escrito puede hacer parecer que es un libro para niños, cuando lo cierto es que sus protagonistas, como no puede ser de otro modo en quienes se juegan la vida en cada minuto del día, actúan con gran madurez.

La acción transcurre en la Alemania de Hitler y los protagonistas son como barquitos de papel en medio de una corriente embravecida, cuya mejor defensa es su fragilidad. Pueden perecer en cualquier momento, por un motivo fortuito o por el más leve de los errores.

Hans Hubermann es una de esas personas a las que se suele juzgar mal. Su propio hijo, en una de sus visitas, le llamó cobarde; no respondió, por amor a su hijo, por tratar de salvaguardar la integridad de todos. Hans, aparentemente pusilánime y cobarde, atesora en realidad un cúmulo de virtudes humanas. En un momento dado, le atiza un bofetón a Liesel Meminger, la ladrona de libros, a la que tiene acogida en su casa. No es una bofetada que surja de la frustración, sino que trata de fijar una idea en la niña. Tiene el mismo valor simbólico que el que atizó Ana Sullivan a Helen Keller.

Liesel Meminger es la ladrona de libros, una niña que atrapa un libro que ha perdido alguien, aunque no sabe leer. Luego conseguirá más y aprenderá a leer. Es entregada por su madre a un centro de acogida, que la entrega a los Hubermann. Rosa Hubermann tampoco es lo que aparenta. Max Vandenburg es un judío hijo de un amigo de Hans, que murió en la Primera Guerra Mundial, cuando ambos eran soldados.

Ficha técnica
Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
544 páginas

Rebajas
La ladrona de libros (Best Seller)
4.372 Opiniones

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído