‘El niño azul’, de Henry Bauchau

Ficha técnica:
Título: El niño azul
Autor: Henry Bauchau
Editorial: Pre-Textos
408 páginas
30 euros

Al igual que hay quienes tratan de destruir a otros, o que se muestran indiferentes ante los problemas ajenos, existen quienes tratan de ayudar a encontrar su camino a quien precisa de esta ayuda. Viene muy al caso Ana Sullivan, sin cuya ayuda Helen Keller hubiera tenido un destino catastrófico. El papel de Ana Sullivan no era nada fácil ni estaba exento de riesgos, pero ella consagró su vida a ayudar a otra persona. Habría que hacer un recuento de los que renuncian egoístamente a empresas mucho más sencillas, por no importarles el sufrimiento de quienes demandan su ayuda.
Como hizo en su día Ana Sullivan, Verònique trata de reconducir a Orion, un joven de trece años que padece graves problemas mentales. Verònique es psicoanalista, trabaja en un centro de día. Atender a Orion presenta grandes inconvenientes y dificultades. Ella no se arredra y pese a sus penurias económicas –su sueldo es corto- prefiere centrarse en el chico antes que en otra cosa.
La novela narra paso a paso todo el proceso, durante el que se advierte como el joven comprende que su cuidadora se preocupa por él y se aferra al brazo que le ofrece. Pone de su parte y se esfuerza en colaborar con Verònique. El padre y la madre de Orion, e incluso su asistenta, se muestran a veces, en sus charlas con él, reticentes con el trabajo de la psicoanalista, sobre todo en lo que respecta a la vía artística por la que lo encamina. Ella, no obstante, percibe sus progresos día a día y piensa que ése es el camino.
Finalmente, los esfuerzos del chico, junto con la paciencia y la fe de su cuidadora, dan sus frutos y consigue expresar lo que siente, aquello que tanto le hace sufrir. El resultado constituye un canto a la vida, la constatación de que la fe en el ser humano da frutos. Pocas cosas deben de haber tan satisfactorias como sentirse útil para otra persona y que gracias a ello ésta salga a flote.
El autor, Henry Bauchau, nació en 1913. Es psicoanalista, poeta, dramaturgo y autor de novelas. Ha esperado a que Orion haya podido vivir independientemente de su oficio de pintor y escultor para escribir su historia.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído