‘Diego y Frida’, de J.M.G. Le Clézio

Ficha técnica

Título: Diego y Frida
Autor: J.M.G. Le Clézio
Editorial: Temas de Hoy
256 páginas
16,50 euros

Temas de Hoy ha reeditado este título, traducido por Mauro Armiño, con motivo de habérsele concedido el Premio Nóbel a su autor.
En el México de la época, cuyo presidente es Porfirio Díaz, hay quince hacendados cuyas propiedades cuentan con un millón de hectáreas. Estalla la revolución social, preludio de la de Rusia, y que en poco tiempo generó un millón de muertos; sus líderes son Emiliano Zapata y Francisco Villa, que son violentos e incultos, como el pueblo mismo del que surgen.
Cuando sucede, Diego Rivera tiene 24 años y vive en París, desde donde aplaude los hechos. Frida Kahlo tiene tres años y vive en Coyoacán.
Ni Frida ni Diego son intelectuales capaces de analizar las cosas y tomar decisiones basadas en la razón, sino que ambos son artistas, geniales, con egos desarrollados.
Diego es un hombretón voluminoso, devorador de mujeres, al que además no repugna nada de lo que se diga de él, e incluso alimenta la leyenda, alegando que ha comido carne humana. Muy importante en la vida de Diego fue su nodriza, la india Antonia, dada la neurastenia de su madre. En París, Diego queda impactado por la pintura de Cézanne. En Madrid había tenido la tentación de plagiar a Goya. En la capital francesa, conoce a Picasso, a Juan Gris, a Picabia, Modigliani, Braque.
Frida Kahlo, por su parte, parece atraer todos los males sobre su persona. Asombra su capacidad de supervivencia y su resistencia al dolor. Comenzó por padecer una poliomielitis, que le dejó secuelas en una pierna y más tarde el autobús en el que viajaba sufrió un accidente, del que resultó con múltiples y graves lesiones, y sólo su tenacidad explica que lograra sobrevivir.
La vida en común de estos dos genios de la pintura tuvo grandes altibajos, con momentos tormentosos y especialmente difíciles.
Alojaron a León Trotski y éste pasó a desempeñar un papel importante en sus vidas. Luego apareció André Breton.
J. M. G. Le Clézio desarrolló su labor académica en numerosas universidades del mundo, entre ellas en la de México D. F., y demuestra haber logrado comprender muy bien a este país.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído