‘Mediterráneos’, de Rafael Chirbes

Ficha técnica

Título: Mediterráneos
Autor: Rafael Chirbes
Editorial: Anagrama
168 páginas
15 euros

El Premio Nacional de Narrativa de este año bien hubiera podido ir a parar a las manos de Rafael Chirbes. Nadie hubiera protestado de haber sucedido así. Su prosa es acariciante como la brisa del mar Mediterráneo cuyos destellos captaron su atención, a través de la lectura, cuando vivía lejos de esas aguas junto a las que nació. Junto a las que hemos nacido tantos.
El eco de ese mar procede de los versos de Homero y aún de tiempo atrás y al ilustre cantor le siguieron otros y otros.
La vida humana es una empresa colectiva y ese antiguo mar proporciona una impronta que, aunque sea difícil de definir, se adivina en multitud de detalles que no escapan a la fina observación de los espíritus sensibles y cultivados, aunque se encuentran difuminados o escondidos tras los gestos y actitudes cotidianas.
Como señala el autor, a las orillas de ese venerable mar finalmente profanado por el vulgar mercantilismo y la estúpida codicia, que lo han reconvertido en un cuarto de baño alicatado hasta el techo, hay manos rudas que reparan redes de pesca y son las mismas manos que levantaron los palacios de Venecia. Las mismas que guiaban las caravanas de Sudán.
En las riberas de este mar hay gentes que escriben de derecha a izquierda y gentes que lo hacen de izquierda a derecha, y los versos resultantes de dichas escrituras vienen a componer el mismo mosaico de sentimientos, el mismo mapa de emociones.
Es El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, de Fernand Braudel, el que sirve de pretexto y guía a Rafael Chirbes, que confiesa haberlo leído varias veces. Y ahora nos lleva de la mano al Mercado Central de Valencia, a Creta, a Alejandría, a Roma o Estambul, y nos enseña a respirar el aire marino, captando sus aromas milenarios y aguzando el oído para captar las historias que trae consigo.
El Mediterráneo es un viejo mar que siempre ha gozado de melodiosos cantores, de sabios intérpretes.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído