Seis premios Nobel ofrecen su apoyo a Saviano, amenazado de muerte por la Mafia

Seis premios Nobel ofrecen su apoyo a Saviano, amenazado de muerte por la Mafia

(PD).- El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia, no deja de recibir apoyos cada vez más significativos. Si hace poco su colega el autor británico de origen indio Salman Rushdie mostró públicamente su respaldo a Saviano, ahora hasta seis premios Nobel se han sumado a este apoyo.

Según informa La Reppublica, este apoyo llega a través de un texto publicado por este el diario italiano, medio del que Saviano es colaborador.

El artículo viene firmado por tres premios Nobel de Literatura: el escritor turco Orhan Pamuk -que también ha sufrido presiones en su país por la publicación de sus libros-, el autor alemán Günter Grass y el dramaturgo italiano Dario Fo; dos de la Paz; el ex político ruso Míjail Gorbachov y el obispo surafricano Desmond Tutu; y uno de Medicina, el italiano Rita Levi Montalcini


Los autores de este artículo piden respaldar a Saviano a causa de las amenazas de muerte de la Camorra italiana. Según el texto, apelan a la «responsabilidad» de las autoridades por la situación del escritor y juzgan «intolerable» las amenazas de muertes recibidas tras la publicación de su libro Gomorra, donde saca a la luz el mundo entramado del clan de los Casalesi, el más poderoso y violento de la Campania.

«El Estado debe hacer todos los esfuerzos posibles para proteger [a Saviano] y vencer a la Camorra. Es un problema de democracia. La libertad de Saviano nos concierne a todos, como ciudadanos. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad. Es intolerable que esto pase en Europa y en el 2008», mantienen los premios Nobel en su artículo.

Saviano, napolitano de 29 años, ha confesado que no descarta abandonar Italia ante la presión que ha recibido por parte de la Camorra. Desde que se publicó su libro en mayo de 2006, Saviano se ha convertido en uno de los escritores más populares de Italia y en objetivo de las amenazas de la mafia, que juró vengarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído