‘Goya’, de Lion Feuchtwanger

Ficha técnica
Título: Goya
Autor: Lion Feuchtwanger
Editorial: Edaf
694 páginas
25 euros

Una persona corriente encuentra enseguida acomodo en el seno de la sociedad, puesto que siempre está rodeado de seres que piensan y sienten de forma similar. Para alguien fuera de lo corriente, como es el caso de Goya, la situación puede ser similar a la que experimentaría un pez fuera del agua, al menos en algunas ocasiones. Thomas Bernhard, en Maestros antiguos, dice de Goya que es el mejor pintor de todos los tiempos. Pero además de eso, la vida del genial aragonés, fue tremendamente azarosa y complicada y vino a coincidir con los tiempos en los que una parte de la antigua España pretendía seguir anclada en la Edad Media, mientras otro sector prestaba atención a los nuevos aires que provenían de Francia.
La obra es una novela histórica basada en la vida de Goya, siendo destacable que cuando el autor comenzó a escribirla rozaba los sesenta años de edad; que calculó, en un principio, que tardaría un año en terminarla y que al final fueron alrededor de siete los que tuvo que emplear para completarla. En la novela, Goya aparece ya en su plenitud, hay muy poco de su época anterior y el final de su vida fue dejado para una segunda parte que no se escribió.
La obra está plagada de hechos históricos y realmente sirve para profundizar en la historia de nuestro país. Si se suprime la figura del pintor, queda la España de la época, con la Inquisición, con la rigidez propia de los españoles. Lion Feuchtwanger visitó España, por primera vez, veinte años antes de escribir el libro y tomó notas y se fijó en detalles que luego reflejó en la novela.
Lion Feuchtwanger fue un judío alemán que, tras haber pasado a Francia fue capturado e internado en un campo de concentración por los nazis, del que consiguió escapar para pedir asilo en los Estados Unidos. Allí fue testigo de la caza de brujas de McCarthy, de la cual encuentra correspondencia la novela en los interrogatorios de la Inquisición a Goya.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído