‘El consuelo’, de Anna Gavalda

Ficha técnica
Título: El consuelo
Autora: Anna Gavalda
Editorial: Seix Barral
560 páginas
21 euros

No es esta autora, al menos por el momento, conformista ni dada a caminar por las ya conocidas sendas que le han llevado al éxito. Más bien al contrario, busca experimentar nuevas vías con las que sorprender a sus lectores. El resultado es esta novela que, como las anteriores, está arrasando. Además de que le gusta innovar, Anna Gavalda cuida de manera exhaustiva los detalles. Se ha documentado concienzudamente sobre la arquitectura con el fin de que el personaje principal, el arquitecto Charles Balanda, resulte creíble. Mira la vida, observa las ciudades, ve los interiores de las casas, en concreto la cocina de la casa de Kate, con ojos de arquitecto. Tal es el efecto logrado que en la revista de los arquitectos franceses Charles Balanda es citado como si fuera uno de los suyos.
Por el mismo motivo, la autora viajó a Rusia, que luego aparece muy poco en la novela, puesto que el protagonista tenía que construir allí. Se nota luego que no inventa nada, de modo que el relato resulta veraz. No es una novela que contenga descripciones minuciosas, sino que más bien son breves. Lo que se busca es el efecto, el lector tiene la impresión de que está allí, contemplando el lugar. El vocabulario es el de uso corriente, no es necesario ir mirando el diccionario cada vez, sino que la complicación consiste en la elaboración perfecta de los textos, en busca del efecto deseado.
Contiene muchos diálogos, que tampoco son demasiado largos, también con las miras puestas en que el lector sienta que está participando en la conversación, o se interese vivamente en lo que se habla. Cabe resaltar, como no podía ser menos, el sentido del humor que impregna la obra.
Charles Balanda es un arquitecto de 46 años, que a estas alturas de su vida anda bastante confundido y se pregunta si la vida merece la pena. Tiene noticia de la muerte de Anouk, una mujer diferente, madre de un amigo de la infancia y ello desencadena una serie de recuerdos. Luego aparece Kate, que da lugar a una serie de páginas de gran belleza literaria y al final, como no podía ser menos, es el amor el que salvándolo a él nos salva a todos.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído