‘La infanta republicana’, Eulalia de Borbón, la oveja negra de la dinastía

Título: La infanta republicana. Eulalia de Borbón, la oveja negra de la dinastía
Autor: José María Zavala
18,50 euros
352 páginas
Editorial: Plaza & Janés

El autor de La maldición de los Borbones recupera, cuando se cumple el cincuenta aniversario de su muerte, la figura de Eulalia de Borbón, una mujer culta, valiente y rebelde, una infanta que supo escapar del rígido protocolo de la monarquía.

Esta obra recoge la biografía de la oveja negra de los Borbones, una mujer provocadora –nieta, hija, hermana y tía de reyes- que no nació para ser infanta de España.

Eulalia de Borbón (Madrid, 1864 – Irún, 1958) es una figura legendaria y polémica en la historia de la monarquía española. Tía bisabuela del rey Juan Carlos, fue la hija menor de Isabel II y hermana de Alfonso XII.

Vivió gran parte de sus primeros años en París, lo que le proporcionó una educación más liberal que al resto de la corte española. Se casó con su primo carnal Antonio de Orleáns, del cual se separó oficialmente cuatro años después, armando un gran revuelo en la conservadora corte española, ya que se convirtió en la primera Borbón “divorciada”.

Además, la publicación en París de Au fil de la vie (1911), donde abogaba por el divorcio y la emancipación de la mujer, desató la ira de su sobrino, el rey Alfonso XIII y, entre otras razones, le valió una pena de destierro que duró toda una década.

Fue una viajera incansable y recorrió medio mundo, desde Estados Unidos y Cuba (donde acabó convirtiéndose en defensora de las reivindicaciones de los revolucionarios cubanos), hasta Rusia, Noruega o Suecia; viajes en los que trató con personalidades como el káiser Guillermo II de Alemania, Francisco José de Austria, Napoleón III y hasta el zar de Rusia.

También fue la protagonista de numerosos escarceos sentimentales, uno de ellos oculto durante más de un siglo por razones de peso y que en este libro ve la luz por primera vez.

El Autor

José María Zavala (Madrid, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Destacado experto en la dinastía de los Borbones, sus libros han merecido elogios de Juan Balansó y Rafael Borràs. Es autor de Dos infantes y un destino, Don Juan de Borbón, el triunfo de un perdedor y Matar al rey, la Casa Real en el punto de mira de ETA. También de la trilogía sobre la Guerra Civil, prologada por Stanley G. Payne: Los horrores de la Guerra Civil, En busca de Andreu Nin y Los gángsters de la Guerra Civil. Sus obras más recientes son Don Jaime, el trágico Borbón, La maldición de los Borbones y Alto y claro, conversaciones con Rouco Varela.
Durante sus más de veinte años de experiencia profesional, ha trabajado o colaborado en El Mundo, Europa Press, Televisión Española, Expansión, Radio Intercontinental, Muy Interesante y Paris Match. En la actualidad colabora habitualmente en las revistas Época y La Aventura de la historia, entre otras, y está volcado en futuros proyectos editoriales

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído