‘El enigma Antonio Puerta’, de Ignacio Romo

Ficha técnica:
Título: El enigma Antonio Puerta
Autor: Ignacio Romo
Editorial: La Esfera de los Libros
160 páginas
18 euros

El capítulo inicial está dedicado al futbolista que da título al libro y sobre cuya muerte todavía quedan interrogantes. No han trascendido los resultados de la autopsia. Quizá hubiera sido posible evitar su muerte si tras el primer desmayo que sufrió se le hubieran practicado los reconocimientos que hoy parecen recomendables. Se le hicieron los habituales, que no señalaron ninguna anomalía. Tiempo después sufrió un segundo desmayo durante un entrenamiento y una semana más el tercero, del que ya no se despertó. Durante su vida deportiva Antonio Puerta fue examinado exhaustivamente por los servicios médicos, que nunca le encontraron ninguna anomalía.
El autor del libro es médico, especializado en la medicina deportiva, el dopaje y la traumatología, está relacionado con la industria farmacológica y colabora con diversos deportivos. Su motivación para escribir este libro ha sido la de evitar más fallecimientos de deportistas a causa de la muerte súbita.
Además del caso citado, se refiere a otros, en los que se adentra, cuyas consecuencias también terminaron siendo fatales y que también tuvieron amplia repercusión en la prensa, como los de Diego García, Ryan Shay y otros.
La finalidad del deporte, y del ejercicio físico en general, es la de mantener y mejorar la condición física de quienes lo practican. Sin embargo, sea por los exagerados requerimientos de la competición actual, o por desconocimiento, el número de deportistas profesionales o aficionados, que caen muertos en pleno ejercicio es elevado. Esta afirmación viene avalada por una entrevista con la doctora Boraita, del Centro de Medicina Deportiva del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, incluida en el tomo, que la corrobora con su opinión. Figura, al final del libro, una entrevista con el doctor Juan Ribas, director médico del Sevilla y que es tenido por uno de los mayores expertos en fisiología de España.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído