‘El alcalde de Zalamea’, de Pedro Calderón de la Barca

Ficha técnica
Título: El alcalde de Zalamea
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Edición de Gabriel Mas
Editorial: Cátedra
158 páginas
6,90 euros

La colección Cátedra Base tiene como finalidad la de promover la lectura de los clásicos de la literatura universal, rescatándolos del paulatino olvido en que van cayendo.
Apenas dieciséis páginas le bastan a Gabriel Mas, a cuyo cargo ha corrido la edición, para situar a lector en la época en que fue escrita El alcalde de Zalamea, explicar los valores imperantes en la sociedad del momento y la circunstancia de Calderón de la Barca. También da cuenta del suceso histórico en el que se basa la obra. El texto ha sido transcrito al lenguaje de hoy, para facilitar su lectura y rápida comprensión. Salen a relucir también algunas curiosidades de la época, que originaron dichos que perviven en la actualidad.
Calderón de la Barca comparte con Lope de Vega la consideración de ser el mejor dramaturgo del barroco.
Al final de la obra figuran algunas propuestas que permiten establecer paralelismos con la vida y con el arte de los tiempos actuales, lo que pone de manifiesto que los clásicos siguen en vigor.
El alcalde de Zalamea reúne todos los requisititos para cautivar a los públicos de todos los tiempos. Los asuntos de los que trata interesan a todos. El argumento es sobradamente conocido. Un capitán viola a la hija de un rico labrador, que poco después es nombrado alcalde. Según la moral de la época, éste y toda su familia quedan deshonrados por ello. Las diferencias entre las distintas clases propician estas atrocidades. El ya alcalde intenta por todos los medios, que incluyen las promesas de enormes sacrificios por su parte, convencer al capitán violador para que se éste se despose con su hija, evitando con ello el deshonor. Al no conseguirlo, opta por ajusticiar al capitán, arriesgando mucho en el empeño también. Al final resulta premiado el valor y con ello triunfan el honor y la justicia.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído