Juan Maestre: «Guatemala tiene volcanes políticos y geológicos»

(PD).-Juan Maestre considera que ‘Guatemala entre poetas y volcanes’ es un viaje hacia la geografía y el tiempo, metido en un conjunto de poetas adecuados al país. Cree que los poetas están muy vinculados a la idea de cambiar el país.

Juan Maestre ha publicado otros libros sobre Guatemala, de hecho, su tesis la realizó allí. El autor que considera Guatemala como su segunda patria, indica que “quedó sorprendido de la belleza y las tragedias de este país”.

“He tenido un doble vínculo con Guatemala muy grande profesional y personalmente”.

Catedrático de la Universidad de Sevilla, fue experto de Naciones Unidas en América Central, abogado, antropólogo y enviado especial en ‘Cuadernos para el Diálogo’, ‘Triunfo’ e ‘Informaciones’ Juan Maestre Alfonso presenta en Periodista Digital su último libro ‘Guatemala entre poetas y volcanes’.

“Poetas y volcanes están muy presentes en Guatemala, pese a haber un gran número de analfabetos destacan sus intelectuales”.

“Hay volcanes en activo todavía allí y también poetas, gente que de la tragedia ha llegado a hacer poesía” y ésta es la intención del autor, “mostrar cómo de una tragedia puede haber poesía”.

El catedrático cuenta cómo Guatemala destaca por sus lagos y volcanes siendo algo muy bello por fuera pero que “si tuviésemos que penetrar dentro sería algo bastante difícil, con mucha violencia”.

“Guatemala es para los europeos como una Suiza con volcanes de 3000 o 4000 metros”

El título de su obra ‘Guatemala entre poetas y volcanes’ es una metáfora por la situación social, política y violenta del país ya que, como dice Juan Maestre, “es un país con una terrible realidad social y terrible por los volcanes”.

“Guatemala tiene volcanes geológicos y políticos”

Juan Maestre piensa que todo ha cambiado desde que fue al país por primera vez, aunque cree que a peor ya que “antes eran menos de cuatro millones de habitantes y ahora son más de 15 millones y la violencia no ha decrecido”. Lo que el autor considera que ha variado es el bloque internacional ya que “antes había más violencia política y ahora es delictiva”.

“No hay guerrillas ni batallones pero te secuestran por cuatro perras gordas”.

El escritor cuenta el caso de cómo “la policía está dispuesta a acabar con los ladronzuelos que te pueden robar las gallinas o sacos de maíz por unos 500 dólares, por lo que podemos imaginar otras cosas”. Juan Maestre piensa que la vía socialdemócrata es la opción que mejor puede ir en Guatemala ya que “gracias a esta opción se ha conseguido felicidad en otras partes del mundo”.

Juan Maestre, analizando la situación que vive Guatemala, piensa que “es necesaria la actuación de los países desarrollados ya que tienen capacidad crítica y recursos para poder arreglar el problema que no sólo sufre Guatemala sino todos los países del Tercer Mundo como Honduras, Marruecos, Birmania…”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído