‘Cuentos de la selva para los niños’, de Horacio Quiroga

Ficha técnica
Título: Cuentos de la selva para los niños
Autor: Horacio Quiroga
Editorial: Edaf
168 páginas
6,99 euros

La edición ha corrido a cargo de Ana Alcolea, que traza un perfil biográfico y literario de Horacio Quiroga, muy útil para entender el significado y la naturaleza de sus cuentos. La vida de Horacio Quiroga estuvo marcada por la tragedia; un buen número de familiares y amigos suyos murieron de forma trágica. Su propia muerte también ocurrió de este modo. La vida es dura y cruel y en buena medida es debido a la actitud de quienes poblamos el planeta. La vida es cruel, pero Horacio Quiroga fue obstinado, certero, duro, tierno, imaginativo, riguroso y con un estricto sentido de la justicia, que se aplicaba sobre todo a sí mismo.
Escribió los cuentos para consumo de sus hijos, con la intención de, además de entretenerles, transmitirles los grandes valores. Muchas de las grandes cualidades que admiramos los humanos son características en los animales. El mejor modo de explicarlas quizá consista en darles voz a éstos y hacerles interactuar con las personas. A los niños no les cuesta ningún esfuerzo aceptar que los animales hablen con las personas y piensen.
Algunos animales son capaces de sentir agradecimiento, por los favores recibidos y de recompensarlos, si tienen ocasión, aun a costa de grandes sacrificios. Por otro lado, el ser humano no es un ser perfecto, que todo lo hace bien y al que los animales deban supeditarse, sino que es quien distorsiona el orden de la naturaleza. Los animales, en contacto con el ser humano, aprenden sus vicios y se vuelven taimados y acaso vengativos.
Se trata de cuentos aparentemente sencillos, y lo son para los niños, pero en realidad son de elaboración compleja, y fruto de la influencia de grandes autores de la literatura universal; en cierto modo, rompen con la temática tradicional y abren nuevas vías que serían exploradas por los grandes cuentistas latinoamericanos que vendrían después.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído