Libros

'El sanador de caballos', de Gonzalo Giner

05.07.08 | 09:15. Archivado en Novedades

Ficha técnica
Título: El sanador de caballos
Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Temas de Hoy
800 páginas
22 euros

Novela histórica ambientada en el final del siglo XII y principio del XIII, en aquella España en la que los invasores musulmanes se mostraban especialmente impetuosos. Junto a los personajes de ficción, que dan cuerpo a la novela, figuran muchos otros reales y los hechos que protagonizaron. El lector se sumerge en la vida de la época, con las continuas luchas entre almohades y cristianos, hasta llegar a la batalla de Las Navas de Tolosa.
La acción comienza en 1195, cuando un grupo de imesebelen, guerreros africanos elegidos desde pequeños para convertirse en guardianes del Califa de Al-Ándalus, entrenados para matar, o morir si era necesario, mata al padre del protagonista y a una de sus hermanas y secuestra a las otras dos. Diego, un humilde mozo de cuadras, huye a lomos de su inseparable yegua Sabba, rumbo a Toledo. En su mente juvenil la palabra venganza resuena con fuerza.
En la ciudad de Toledo, en donde el temor a los sarracenos es palpable en esos momentos, entra en contacto con el veterinario mudéjar Galib, que se percata de su pasión por los caballos y decide otorgarle su protección e iniciarle en el conocimiento de sus artes veterinarias. Diego, ávido de saber, investiga en los manuscritos de la biblioteca de un monasterio cisterciense, tratando de penetrar en los misterios de la sanación de los caballos. Recorre distintos puntos clave del acontecer histórico de la época, viviendo aventuras junto con los diferentes personajes que van apareciendo, sin que falten las consabidas traiciones. En uno de estos avatares conoce a la noble Mencía y participa en un torneo por su amor. Finalmente, tiene una participación decisiva en la batalla de Las Navas de Tolosa, de tanta importancia para el futuro de la Reconquista.
El autor es veterinario de profesión, siendo esta su tercera novela, con la que ha pretendido dar a conocer el enorme trabajo de los miles de estudiosos que desde los tiempos remotos vienen trabajando para que la humanidad pueda disfrutar de los servicios que prestan los animales.
Vicente Torres


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Prado 25.04.11 | 23:04

    Enhorabuena al autor!!!

    HE LEIDO MUCHO...MUCHISIMO...
    Tb me aventuro a escribir..y este libro me ha gustado hasta la portada!!!!.....he llorado con la muerte de sabba...cuando hacia años que no lloraba o me emocionaba asi....gracias SEÑOR ESCRITOR!!!!!

  • Comentario por Marilu Castro 31.03.11 | 12:46

    Voluntad, entereza, valor, lucha y paciencia para alcanzar un sueño ..... Lo recomiendo

  • Comentario por seri 16.03.11 | 20:01

    Pues ni tanto ni tal calvo. Todavía no lo he terminado, es un libro para pasar un rato, un buen rato, pero no es ninguna obra maestra. No hay que esperar demasiado de él, aunque lo he recomendado.

  • Comentario por MarquésdeGriñón 06.03.11 | 23:28

    Catuxa, si te engancha, para eso están los colores, pero es la trama. Y si te deja con buen sabor de boca.. no estamos hablando del resumen de un TBO de Mortadelo Y Filemón, sino de 800 páginas que te tienen que dejar ahito y convencido, SI FUERA BUENO, Y no CON BUEN SABOR DE BOCA. Lo q hayas leido últimamente, no lo sé, pero yo NUNCA LO RECOMENDARÍA.

  • Comentario por CATUXA 05.03.11 | 21:36

    ES UN LIBRO INCREIBLE TE ENGANCHA, Y TE DEJA CON BUEN SABOR DE BOCA, DE LO MEJORCITO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE, LO RECOMIENDO.

  • Comentario por MarquésdeGriñón 01.03.11 | 22:49

    Cualquiera que haya leido aunque sea los libros obligatorios para la selectividad se da cuenta de que este libro es MALO, se nota que no lo ha escrito un escritor. Está tan necesitado de acción que no da un respiro y todo para tapar el bajo nivel de narración.No me importaría si no fuera porque cada vez más las editoriales se decantan más por el best seller malo que por sacar a la luz los verdaderos escritores. Para subir el nivel cultural de un país hay que conseguir que la gente sepa distinguir entre escritores y comerciantes. Es seguro que entre tanto adulador hay mucho apoyo encubierto de la editorial, a los auténticos lectores de este foro les recomiendo un buen Delibes, un Galdós, una Tusquests, un Anaya, un Maristany, un Zweig....

  • Comentario por Albeitar actual 08.01.11 | 14:13

    Hola Gonzalo Giner!! Bueno, quede prendando de la historia desde el principio hasta el final, cada vez con más ansias de leer. Como veterinario, he de decir que la pasión que tiene Diego por saber más de la naturaleza y medicina animal es maravillosa. He leido algunas críticas sobre que no aprendes nada de veterinaria con el libro... hombre, sinceramente, si deseais saber de veterinaria... leeros libros de medicina veterinaria (Ej: si quieres saber sobre la viruela, no te veas un capitulo de House, sino que vete a un "libro especializado", que hay cientos). Y es que este libro se basa en el amor de aprender la naturaleza a través de una bella historia.
    Quiero dar mi más sincera enorabuena al autor por esta bella novela. Recuerda la pasión por los animales, tan olvidados en nuestra sociedad de bienestar (humana).

  • Comentario por ramon 04.01.11 | 13:54

    Hacia mucho tiempo que no me apasionaba tanto una novela,pero claro,ésta ha tocado todas mis fibras sensibles: mi amor a los caballos y a la historia (particularmente la edad media).
    Pasan muchas cosas en el libro,que esta narrado de forma que pareces estar viendolo que ocurre,sin caer en barroquismos de otros autores que mas que contar una historia pareciera que solo buscan demostrar su manejo del lenguaje.
    Desde luego la novela no esta escrita para los que buscan cosas como " El astro igneo despuntó tras su letargo hiriendo retinas",ya que Gonzalo Giner dice simplemente; ¡amanece!.
    Si te gustan los cincurloquios,los caballos no te dicen nada y la historia es algo que te obligaron a estudiar en el instituto,pues te parecera una obra aburrida y mala.
    Si por el contrario,te gusta la historia,amas los caballos y una narracion directa y trepidante,en la que ocurren muchas cosas,no lo dudes,te apasionara ésta novela.

  • Comentario por Sergio 07.12.10 | 13:04

    Maravilloso, simplemente.

  • Comentario por Rodrigo 07.12.10 | 00:43

    Estoy de acuerdo con Pinaster: es una obra malísima.

  • Comentario por RAQUEL 22.11.10 | 16:15

    ME HA ENCANTADO. LA HISTORIA ESTÁ MAGNÍFICAMENTE CONTADA. ME LO HE 'DEVORADO' MIENTRAS IBA Y VENÍA DEL TRABAJO EN EL TREN. ENHORABUENA. AHORA QUIERO LEERME LA CUARTA ALIANZA. ESTA TARDE ME LO COMPRO.

  • Comentario por JOSE LUIS 22.11.10 | 11:15

    Sencillamente maravilloso. La puesta en escena es extrordinaria.Digna de llevar al cine. Me lo he leido en un pispas y he disfrutado con cada página. Mis sinceras felicitaciones al autor.

  • Comentario por Lectora empedernida 02.11.10 | 22:37

    Si, el libro es malo, uno lamenta el tiempo invertido en él. El autor se lo ha debido currar en ciertos aspectos, pero calidad literaria,CERO. Tampoco me gusta como reacciona el autor a una crítica mala (de entre cien buenas), eso demuestra inseguridad.Si no quiere ver críticas que no publique o que no se meta en foros, no todo va a ser regalarle los oidos, tendrá que ser consecuente. Seguro que no leo más obras de Gonzalo Giner. Y, como Susana, por favor por favor, no me conteste, que para bufidos ya tengo a mi marido...

  • Comentario por Susana Blasco Garcia 21.10.10 | 11:51

    Pués lo siento sr. Giner pero a mí tampoco me ha gustado su libro del cual lo único que saco es un muermo, me parece un cuento y malo, la verdad es que me aburre y no es creible, al menos para mi pero felicitaciones con usted a ocurrido como el de la famosa catedral vaya bodrio tanto uno como otro no les encuentro calificación y me gustaría ver la opinión de algunos escritores españoles o hispanoamericanos buenisimos que hay y muchos, claro que ellos no se atreverán a decir nada en contra digo yo, a lo mejor se animan. Por cierto no me conteste usted ha escrito ese libro y yo le doy mi opinión gracias

  • Comentario por maria dolores 15.10.10 | 17:59

    Acabo de leer
    este magnífico libro,creo q tardaré mucho tiempo en olvidar a Diego de Malagón y su impresionante lucha ,hacía mucho tiempo q no lloraba con un libro y este lo ha hecho.IMPRESIONANTE.

  • Comentario por Joven castellonense 26.09.10 | 20:15

    Aún mi temprana edad adolescente, mi amor por la lectura y la buena literatura es creciente desde muy pequeño. Desde hace unos cinco años (con solo 10 años), me adentré por recomendación de mis profesores en lo que llamaban "libros de adultos". Y no han sido pocos los que han pasado por mis manos. Y debo decir que tras mi última adquisición, El sanador de caballos, he quedado completamente de acuerdo con lo que de él leí en críticas y revistas, y es que, ha sido unas de las lecturas que mas he disfrutado. Y es que, como muchos ya han dicho en anteriores comentarios, es un placer poderse introducir en la época tan facilmente y situarse en un lugar y rodeado de unos personajes como quien no quiere la cosa. Mi más sincera enhorabuena a su autor, Gonzalo Giner, a quien agradezco su trabajo por los gratos momentos que he pasado frente al ejemplar y, por último, invitar a todos los buenos amantes de la literatura, la historia, la cultura general o, simplemente, la lectura, a leerlo. Gracias.

  • Comentario por Jamacuco 06.09.10 | 11:56

    Yo estoy en parte de acuerdo con Pinaster, aunque quizás le pierden las formas al expresarl su opinión con tanta vehemencia. pero he de reconocer que es un libro que te engancha, se lee del tirón. Lo que más me ha gustado, por supuesto, es cuando habla de los caballos, y lo que menos es la relación entre nobles y plebeyos, pues tengo la impresión que ese aire de coleguismo y buen rollito que le imprime el autor, no se corresponde, ni mucho menos, con la realidad de la época.

  • Comentario por natividad ponce 01.09.10 | 08:46

    Me lo recomendó mi cuñada. Es un libro de los que engancha desde el principio, su lectura es fácil, ligera, pero a la vez su descripciones te hacen meterte en el mundo en el que se desarrolla la historia. Estoy harta de todos esos libros que dicen ser muy buenos pero que te cuesta haberte leido la mitad para que te enganchen. Las descripciones extensas que aburren y a veces me las tengo que saltar si no quiero dejar el libro de lado. Este libro junto con otros pocos como "El clan del oso cavernario" me han parecido fabulosos. A mí me gusta que un libro consiga mi interés desde el principio, y este lo ha hecho.
    Al leer los comentarios he visto Pinaster, realmente me parece una pena ser la única persona que opine así, eso denota que lo más seguro no se tenga razón.
    Yo no sé si este libro refleja la sociedad de la época o no, yo realmente lo que busco en un libro es que me entretenga, que me de satisfacción al leerlo, y este lo ha conseguido plenamente.
    Cuando publiqu...

  • Comentario por JESUS GIMENEZ GARCIA 25.08.10 | 23:57

    Soy un trabajador que al quedarme parado por el tema de la crisis, me he visto obligado a aceptar un trabajo en una sala de control nocturno, por lo que dispongo de gran parte de la noche para dedicar a la lectura. Y ya disponía de un ejemplar de LA CUARTA ALIANZA desde hace unos años, que compre por recomendación de una emisora de radio que le hizo a Ud. una entrevista. Y por lo se hablo en esta mi intereso y adquirí dicho ejemplar. Pero no ha sido hasta ahora que dispongo como ya he dicho de mucho tiempo en mi trabajo para dedicar a la lectura cuando he descubierto esas dos obras maestras, primero LA CUARTA ALIANA, Maravillosa. segundo EL SANADOR DE CABALLOS, no tengo palabras. En estos meses que llevo con este trabajo nocturno he podido leer varios libros relacionados con los temas que mas me gustan; Thrillers, policiacos y sobre todo historia medieval, templaria masonería, Etc.. Y le puedo asegurar que Tanto LA CUARTA ALIANZA como EL SANADOR DE CABALLOS es para mi muy superior en

  • Comentario por Luis 24.06.10 | 18:44

    PARA EMPEZAR, VIENDO LA FECHA DEL ULTIMO COMENTARIO, NO SE SI ESTE COMENTARIO PODRA SER LEIDO POR GONZALO GINER.
    SOY LUIS DE MALAGON, NO FAMILIAR DE DIEGO DE MALAGON, SINO HABITANTE DEL PUEBLO DONDE COMIENZA LA TRAMA DE "EL SANADOR DE CABALLOS". ADEMAS Y UNO DE LOS MOTIVOS POR EL QUE ME GUSTARIA PODER PONERME EN CONTACTO CON GONZALO, ES QUE SOY PROPIETARIO DE UNA LIBRERIA EN MALAGON.
    COMO LECTOR DE ESTA OBRA, QUE LLEGO A MIS MANOS CASI DE CASUALIDAD, ME GUSTARIA DECIR QUE LA HISTORIA DE DIEGO DE MALAGON TE ENGANCHA DESDE SU INICIO, APARTE EL CONOCIMIENTO DE LOS ESCENARIOS QUE MUESTRA LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO TODAVIA HACE QUE LOS LECTORES DE ESTA ZONA NOS IDENTIFIQUEMOS MAS CON SU PROTAGONISTA.
    COMO PROPIETARIO DE UNA LIBRERIA, ME GUSTARIA COMUNICARME CON GONZALO PARA PODER COMENTARLE ALGO QUE RONDA POR MI CABEZA HACE TIEMPO.
    UN SALUDO.

Jueves, 27 de julio

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930