‘El sanador de caballos’, de Gonzalo Giner

Ficha técnica
Título: El sanador de caballos
Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Temas de Hoy
800 páginas
22 euros

Novela histórica ambientada en el final del siglo XII y principio del XIII, en aquella España en la que los invasores musulmanes se mostraban especialmente impetuosos. Junto a los personajes de ficción, que dan cuerpo a la novela, figuran muchos otros reales y los hechos que protagonizaron. El lector se sumerge en la vida de la época, con las continuas luchas entre almohades y cristianos, hasta llegar a la batalla de Las Navas de Tolosa.
La acción comienza en 1195, cuando un grupo de imesebelen, guerreros africanos elegidos desde pequeños para convertirse en guardianes del Califa de Al-Ándalus, entrenados para matar, o morir si era necesario, mata al padre del protagonista y a una de sus hermanas y secuestra a las otras dos. Diego, un humilde mozo de cuadras, huye a lomos de su inseparable yegua Sabba, rumbo a Toledo. En su mente juvenil la palabra venganza resuena con fuerza.
En la ciudad de Toledo, en donde el temor a los sarracenos es palpable en esos momentos, entra en contacto con el veterinario mudéjar Galib, que se percata de su pasión por los caballos y decide otorgarle su protección e iniciarle en el conocimiento de sus artes veterinarias. Diego, ávido de saber, investiga en los manuscritos de la biblioteca de un monasterio cisterciense, tratando de penetrar en los misterios de la sanación de los caballos. Recorre distintos puntos clave del acontecer histórico de la época, viviendo aventuras junto con los diferentes personajes que van apareciendo, sin que falten las consabidas traiciones. En uno de estos avatares conoce a la noble Mencía y participa en un torneo por su amor. Finalmente, tiene una participación decisiva en la batalla de Las Navas de Tolosa, de tanta importancia para el futuro de la Reconquista.
El autor es veterinario de profesión, siendo esta su tercera novela, con la que ha pretendido dar a conocer el enorme trabajo de los miles de estudiosos que desde los tiempos remotos vienen trabajando para que la humanidad pueda disfrutar de los servicios que prestan los animales.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído