‘¡Basta!’, de John Naish

Ficha técnica
Título: ¡Basta!
Autor: John Naish
Editorial: Temas de Hoy
288 páginas
18 euros

Sostiene el autor, y acaso quienes lean el libro también, que tenemos la mente programada para temer la escasez y consumir todo lo que podamos. Fue en el Pleistoceno, entre 130 000 y 200 000 años atrás, cuando evolucionó nuestra mente, adaptándose a las necesidades del momento. Ha llegado la ocasión de reconsiderar un poco las cosas, puesto que ese camino en la actualidad pone en peligro la propia civilización. Dice John Naish que somos como Imelda Marcos, de modo que, para nosotros, el mejor par de zapatos siempre es el próximo.
Quizá no vaya muy desencaminada la tesis del libro. Sócrates, al recorrer el mercado hizo un comentario acerca de la gran cantidad de cosas que necesitaban sus conciudadanos para sentirse personas. Más o menos, es lo mismo. Lo que ocurre es que, con el transcurrir del tiempo, esa actitud ha llegado a ser peligrosa para el propio planeta y lo que en un tiempo fue útil para la supervivencia de la especie ahora la pone en peligro.
Pero el ser humano no sólo está preparado para seguir sus impulsos, para obrar de acuerdo con aquello que en otro momento adoptó como forma de conducta. También puede pararse a discurrir sobre las cosas y tomar la decisión de decir basta, si algo que venía haciendo ya no le sirve. Pero sobre todo, y esto es lo más interesante, tiene la capacidad de disfrutar de aquello que ha logrado conseguir. Para ello, nada como adoptar el arte de la suficiencia. En unos cuantos capítulos el autor desglosa y analiza los excesos a los que nos aboca la vida corriente así nos descuidemos, como el de comida, el de información, o el de acaparar cosas que al final no nos sirven para nada o casi nada. Propone además una serie de razones a considerar que nos llevarían indefectiblemente a vivir mejor y, por añadidura, salvar el planeta.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído