‘La cocina al desnudo’, de Santi Santamaría

Ficha técnica
Título: La cocina al desnudo
Autor: Santi Santamaría
Editorial: Temas de Hoy
288 páginas
19,50 euros

Este debate no tenía más remedio que llegar y lo mejor es que lo hiciera cuanto antes. Ha sido Santi Santamaría quien ha tomado la carga sobre sus hombros, a la vista de que los encargados de cuidar la salud pública no han dado todavía el paso. Las cosas, si se las deja ir a su aire, pueden tomar una deriva totalmente incorrecta; al menos, conviene intentar que no sea así. De una correcta alimentación de los habitantes de España se deriva, incuestionablemente, una mejor salud para ellos. Alguien que se pasa la vida entre los fogones no tiene más remedio que darse cuenta de que, en cuanto a los hábitos alimentarios se refiere, nos están invadiendo modas perniciosas que arramblan inmisericordemente con nuestra incomparable y sana cocina mediterránea. Puesto que el ministerio correspondiente no ha emprendido ninguna campaña informativa, ni de ningún otro tipo, acerca de los peligros que se ciernen y de los beneficios que se abandonan con el cambio de hábitos alimentarios, alguien debía hacerlo. El hecho de que se haya dado este paso no debería merecer más que elogios y agradecimientos.
Proponer un debate abierto, en un terreno en el que no pueden haber trampas, y sobre un asunto de tanta importancia como la alimentación, siempre es bueno. Tratar de explicarle a Ferran Adrià que no debe contribuir al crecimiento de los malos hábitos alimenticios no es criticable. Por otro lado, Ferran Adrià tiene un gran número de imitadores, que han visto en sus métodos un cielo abierto que les permite destacar. Dice Santamaría que los cocineros corren el riesgo de convertirse en los bufones de los snobs.
El libro comienza con una carta de un directivo de Burger King en la que reta al autor a que elabore una hamburguesa mejor que la que tiene la multinacional como producto estrella. En las páginas siguientes y hasta el final, en el que da a conocer su respuesta, el retado se muestra enemigo de la comida basura y explica que si no hay comida digna tampoco hay vivienda digna.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído