‘Educar sin gritar’, de Guillermo Ballenato

Ficha técnica
Título: Educar sin gritar
Autor: Guillermo Ballenato
Editorial: La Esfera de los Libros
304 páginas
17 euros

Adentrarse en las páginas de este libro es como acceder a la civilización. Ésta va mucho más allá de la mera lucha por la supervivencia, puesto que consiste en intentar profundizar en la naturaleza humana y aprovechar todas sus posibilidades. La educación de los niños es la ocasión ideal para ello, puesto que parte de un concepto básico, como es el amor. Nada tan puro y limpio como el amor de los padres hacia sus propios hijos, que debería llevar a desearles y procurarles lo mejor. Ningún legado puede mejorar al de una educación esmerada. Plantearse esta cuestión presupone entrar a considerar todas las propias convicciones, en un profundo acto de introspección, que no puede sino resultar altamente beneficioso. La educación de los hijos requiere que los padres adopten para sí los valores que desean inculcar en sus retoños. He aquí cómo podemos luchar por un mundo mejor, menos egoísta, menos inclemente, menos intolerante.
Llega el momento pues de buscar los fundamentos de aquello que se desea transmitir y también las técnicas más apropiadas para lograrlo. En estos tiempos que corren todo está estudiado ya y no hay más que tomar nota de las conclusiones que se han ido extrayendo de cada una de las cuestiones en juego. Por ejemplo, es mucho más útil reforzar las conductas apropiadas que castigar las que no se consideran correctas, ya que los castigos rara vez sirven para crear pautas de conducta. En cualquier caso, y si se da la circunstancia de que el castigo es absolutamente necesario, también hay una técnica precisa, sin la cual vuelve a ser ineficaz.
La vida suele proporcionar toda una suerte de situaciones y casos que no estaban previstos en el guión original, ante las que también conviene estar precavido y conocer las posibles soluciones o alternativas. La tarea de educar es la más importante que emprende cualquiera en el transcurso de su vida.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído