‘Mi mente es mi enemigo’, de David Ruipérez y Lorena L. Lobo

Ficha técnica
Título: Mi mente es mi enemigo
Autores: David Ruipérez y
Lorena L. Lobo
Editorial: Edaf
360 páginas
24 euros

En el prólogo, Luis Rojas Marcos se refiere a esa necesidad tan habitual de tener explicación para todo lo que sucede en nuestras cercanías y que esa explicación viene a ser la casi totalidad de las veces simple, reductora e injusta. De esta costumbre surge la discriminación que sufren los enfermos mentales, tildados injustamente de peligrosos, cuando la realidad dice que suelen ser víctimas de violencia y muy pocas veces autores de ella.
Los autores del libro son dos periodistas a los que su profesión ha puesto en contacto con el mundo de las enfermedades mentales. El desconocimiento que se tiene por lo común de las enfermedades mentales y las dificultades por las que atraviesan los enfermos y lo injusto de la consideración social que padecen constituyen un hueco que se han decidido a llenar. Dar información sobre estas enfermedades puede servir para aliviar la situación de muchos. Por otro lado, permite a quienes tienen interés por el prójimo profundizar en el conocimiento del alma humana.
En el libro están descritas, una a una, las enfermedades mentales, completadas con testimonios reales de personas que las padecen. A muchas de estas personas, que generosamente ofrecen sus testimonios para que sirvan de ayuda a otras personas, se les ha cambiado el nombre. La enfermedad puede sobrevenirle a cualquiera, en el momento más inesperado, y sin que se haya visto venir. Tener conocimiento de las cosas puede servir tanto para estar preparado por si a uno le ataca el mal, como si se ha convivir con personas que lo padecen. Quienes lograron curarse también explican como lo consiguieron.
Cada una de las enfermedades es diferente de la otra y no sirve para nada englobar a todos los enfermos mentales bajo una única denominación. Si se actuara racionalmente, y de modo general, ante la enfermedad mental el porcentaje de afectados sería mucho menor, quienes las padecieran se curarían antes y durante el tiempo en que estuviesen enfermos sufrirían menos.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído