«El gran libro de los insultos», de Pancracio Celdrán Gomariz

"El gran libro de los insultos", de Pancracio Celdrán Gomariz

El insulto forma parte consustancial de las vidas de las personas, hasta tal punto que, como sostiene el autor, sería imposible vivir sin él. El idioma español es muy rico en insultos, de modo que para recopilarlos han hecho falta más de mil páginas. La palabra es el arma más poderosa que existe y uno de los modos de usarla y al que con más frecuencia se recurre es el insulto. Esta obra, que tan necesaria venía siendo, se ocupa tanto de la historia de los insultos y de los recorridos semánticos de las palabras usadas con finalidad insultante como de sus significados.

Pertenecer a la Real Academia Española se ha convertido en un premio al que optan, a veces con denuedo, quienes se creen con méritos para recibir alguno, dándose la circunstancia de que los hay que exigen que precisamente sea ése. Y cuando vemos quienes son los que ocupan los sillones de la docta casa no podemos dejar de pensar que muchos de ellos estarían mejor en otros lugares. No creo que sea muy difícil convenir en que este estado de cosas constituye una perversión del sistema. Debe premiarse a quien lo merezca, pero lo correcto es darle el premio adecuado. La Real Academia Española cumple una función y sus sillones deben ocuparlos personas doctas en las materias de las que se trata, no en otras.

La tarea de recopilar y explicar todos los insultos del español constituye una aportación más interesante a nuestro idioma que el trabajo de muchos académicos durante toda su vida como tales. Por otra parte, no es la única obra con la que este autor ha contribuido a mejorar el uso del español.

En este diccionario la ch y la ll están tratadas como las demás letras, puesto que, como dice el autor, aunque se trate de dígrafos tienen sonidos propios y diferenciados. Los académicos hacen, a veces, concesiones innecesarias y no del todo justificadas.

Del prólogo se ha encargado Forges y ha hecho gala de su inestimable sentido del humor.

Ficha técnica
Título: El gran libro de los insultos
Autor: Pancracio Celdrán Gomariz
Editorial: La Esfera de los Libros
1056 páginas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído