‘Lo que la vida enseña’, de Pepa Fernández

Ficha técnica
Título: Lo que la vida enseña
Autora: Pepa Fernández
Editorial: La esfera de los libros
360 páginas
18 euros
[comprar libro]

Dirigir un programa de radio tan escuchado como “No es un día cualquiera”, da para mucho. Desfila por el programa una gran cantidad de personajes con mucha experiencia y sabiduría. Las enseñanzas que proporcionan todas esas personas, que el programa ha destilado gota a gota, sin duda merecen ser recogidas en un libro y puestas al alcance de quienes quieran aprender o sencillamente contrastar sus propias conclusiones sobre la aventura de vivir con las de los afamados protagonistas del libro.
Son diecisiete los personajes, todos ellos con un largo recorrido por la vida a sus espaldas, los que llenan con sus opiniones las páginas de este libro. Las cuestiones que tratan importan a todos, sin que haya nadie que no se haya detenido más de una vez a meditar sobre ellas.
El primer capítulo, como no podía ser de otra forma, está dedicado al amor y su durabilidad. ¿Se acaba en un plazo más o menos señalado o dura toda la vida? Y tras el amor viene esa constante búsqueda de la felicidad, sin la cual no seríamos personas. La infancia, los padres con sus responsabilidades, las familias y los conflictos y las responsabilidades con los hijos llenan las siguientes páginas. Entre los testimonios de los interesados, todos ellos inteligentes y bien fundamentados, no falta alguno realmente dramático y que debiera servir de ejemplo.
Los nietos ocupan otro capítulo, no por más enternecedor menos interesante. No se trata igual a un nieto que a un hijo. ¿Cómo ven la culpa los protagonistas del libro? Hay para todos los gustos. El arrepentimiento, la amistad, el colegio, tampoco escapan de ser mirados con lupa. El carácter y el destino van unidos en el siguiente capítulo al que sigue el análisis de lo peligroso que puede resultar el éxito. De los fracasos, en cambio, se extraen enseñanzas. ¿Es necesaria la competencia para mejorar el trabajo? Quizá se pueda vivir sin prisa; la soledad es una cuestión que no podía faltar y tampoco hay nadie que no haya sentido angustia alguna vez. La vejez llega y el miedo a la muerte está presente desde siempre. Los dos últimos capítulos se refieren al futuro y a los consejos de vida.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído