‘Anoche soñé con la paz’, de Dang Thuy Tram

Ficha técnica
Título: Anoche soñé con la paz
Autora: Dang Thuy Tram
Editorial: Temas de Hoy
256 páginas
17 euros
[comprar libro]

Dang Thuy Tram era hija de un cirujano y de una profesora de la Facultad Farmacología de Hanoi. No eran sus padres ricos, pero sí cultos y refinados. Dang Thuy Tram era una apasionada lectora de poesía vietnamita y novelas rusas y francesas, que le llegaban desde la Unión Soviética. Tras acabar la carrera de medicina y especializarse en cirugía, como su padre, su destino era el de realizar estudios superiores en Cirugía óptica, pero ella eligió ir a la zona de guerra del sur.
Comenzó a escribir diarios, en el ambiente que se puede imaginar, rodeada de muertos, moribundos e intensos sufrimientos. Todos esos condicionantes no impiden que muestre su carácter singular, su romanticismo, su heroicidad, su amor a la patria y su deseo de echar al invasor de su país. En los diarios tiene un papel preponderante M., un joven vietnamita, seis años mayor que ella, al que ha entregado su amor y que lucha en otra parte del país. Se trata de un amor tan grande como frustrado, cuyas circunstancias no se han podido reconstruir. Uno de los dos diarios que escribió la heroína se ha perdido, y ambos dos, Dang Thuy Tram y M. murieron en la guerra. A ella le dispararon un balazo en la frente cuando bajaba por un sendero.
Posteriormente, un oficial estadounidense, que era abogado, estaba encargado de echar un último vistazo a los documentos capturados, antes de echarlos al fuego. Su intérprete le alertó sobre los diarios, avisándole de que no debían ser quemados, porque contenían fuego en sí mismos. Durante las noches siguientes, el intérprete se los fue leyendo y el oficial confesó que se había enamorado de ella. Guardó los documentos durante mucho tiempo, con la intención de entregárselos a los padres de ella, cuando lograra encontrarlos. Estos diarios se publicaron, finalmente, en Hanoi el 18 de julio de 2005 y en año y medio se vendieron 430000 ejemplares, cuando en aquel país cuesta mucho vender más de 5000. En Estados Unidos se ha publicado con el título Last Night I Dreamed of Peace.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído