«El último cazador», premio de novela histórica «Ciudad de Cartagena»

"El último cazador", premio de novela histórica "Ciudad de Cartagena"

El noveno premio Ciudad de Cartagena a la mejor novela histórica del año 2.007 ha ido a parar a las manos de uno de los más eximios blogueros de Periodista Digital, Antonio Pérez Henares, por su obra «El último Cazador».

Antonio Pérez Henares es escritor, periodista, colaborador de «La mirada crítica» de Telecinco, y Director de Publicaciones del Grupo NEGOCIO, autor anteriormente de Nublares y El hijo de la garza y colaborador de Periodista Digital. Con esta novela completa su trilogía sobre la prehistoria peninsular.

Resultaron finalistas Antonio Gala con el Pedestal de las estatuas , Matilde Asensi con Tierra firme y Paula Cifuentes con Tiempo de bastardos. El Premio se entregará en el transcurso de la 9ª Semana de novela histórica a celebrar entre los días 12 y 18 de mayo de 2.008.

EL ÚLTIMO CAZADOR

Los cazadores del Paleolítico veían como su mundo perecía ante el empuje de una civilización que labraba la tierra y amansaba a las bestias. Estos depredadores no querían dejar las sendas de la caza, los fuegos del viejo clan, los bosques de la libertad y el culto a la Diosa Madre. La batalla resultaba inevitable y el último cazador, el último del clan de Nublares, se vio obligado a huir tras haber matado… Y encontró a otros hombres que habían hecho de la violencia su vida y abrían en los albores de la humanidad el terrible sendero de la guerra. Aprendió el camino de la sangre y alcanzó un puesto de privilegio entre los merodeadores. En las tierras bajas su nombre se convirtió en augurio de la desgracia, en preludio de la muerte.
El último cazador es la novela que ahonda en la genética de la violencia, la dominación y el poder que ha perseguido al hombre desde la noche de los tiempos.

«Una novela iniciática en la que destaca la imaginería recreadora de las costumbres primitivas. Un autor capaz de un minucioso esfuerzo para construir y fresco de la vida cotidiana, de las normas sociales y de las costumbres morales de los primeros pobladores del territorio peninsular. Un autor que confirma sus dotes de narrador inteligente y contumaz.» Pilar Castro; El Cultural.

«Una obra bien escrita, con sentido del ritmo y la intriga aventurera.» R. C., Babelia.

Antonio Pérez Henáres (Bujalaro – Guadalajara, 1953). Escritor y periodista. Entre su ya amplia bibliografía como escritor destacan La conducta sexual de los españoles, Nobles y plebeyos y Los nuevos señores feudales, de investigación sociológica, y sus obras de narrativa: La piel de la tierra, Un sombrero para siete viajes, La letra de los ríos, en colaboración entre otros con Manu Leguineche, La luz del Quijote, El Pájaro de la aventura, relato de su andanzas con la Ruta Quetzal, Viajes), Antonio Buero Vallejo, una digna lealtad, Miguel de la Quadra Salcedo, el último explorador (biografía) Las bestias (Cuentos) y sus novelas La cruzada del perro, El río de la Lamia y El hijo del italiano. Dos de sus últimas obras, sus novelas Nublares y El Hijo de la Garza, ambientadas en la prehistoria peninsular cosecharon sendos éxitos editoriales obteniendo un gran respaldo de lectores y crítica especializada. Recientemente han entrado a formar parte de la colección mundial de Novela Prehistórica de RBA donde Pérez Henares ha sido el único novelista español presente. Esta en posición de prestigiosos premios literarios entre los que destacan el 2º Premio Nacional de Literatura Juvenil, obtenido a los 15 años, el «Tigre Juan» de Oviedo y el «Flor de Nieve» de los Pirineos, ambos de novela y el de «Caja España» y el «Plaza Mayor» de Paris de cuentos, así como «Su peso el miel», el divertido galardón que otorgan sus paisanos alcarreños, y el «Jaime de Foxa» de literatura cinegética.
Como periodista lleva ejerciendo desde los 18 años en que comenzó en el diario Pueblo. Ha trabajado después entre otros medios en Mundo Obrero, Tiempo, El Globo y la Cadena Ser. En el año 1989 se incorporó al staff directivo de Tribuna, publicación de la que fue director entre los años 1996 y 1999. En el año 2001 ingreso en el diario La Razón donde actualmente combina su labor columnista con la dirección de sus Ediciones Especiales y la jefatura de los Suplementos del diario.
Colaborador destacado tanto en radio como en televisión, ha participado, presentado y, en algún caso, dirigido los importantes programas de debate y opinión. En este momento ejerce como comentarista político en RNE , en Tele 5, Telemadrid y Canal Sur y otras televisiones autonómicas. Es consejero editorial y columnista de la revista OSACA, magazine dominical que se distribuye con una veintena de diarios del grupo «Promecal»en los que también mantiene un espacio de opinión fijo en todos los «Tribunas» de Castilla-La Mancha y en los diversos diarios de Castilla y León. A través de la agencia Europa Press sus columnas pueden ser leídas semanalmente en más de cuarenta periódicos de toda España. Su blog en Periodista Digital, «La Marea» ha superado las 50.000 visitas mensuales. Defensor de la naturaleza, cazador conservacionista, es Portavoz de la Real Federación Española de Caza y sus artículos en las diferentes publicaciones del sector han merecido la reciente recopilación por parte de la Fundación FIDA en un tomo titulado Por la Caza y la Conservación.


ENLACES RELACIONADOS

LIBROS: ‘ El último cazador’ de Antonio Pérez Henares

ENTREVISTA EN PD: «Walt Disney es el hombre más nefasto de la Historia de la ecología»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído