Libros

'Ruido de fondo', de David Gistau

21.04.08 | 17:44. Archivado en Presentaciones, Novedades

Título: Ruido de fondo
Autor: David Gistau
Editorial: Ediciones B
Páginas: 208
Precio: 17.00 euros

22 de abril
A las 11 horas
Real Café Bernabéu del estadio de fútbol Santiago Bernabéu
C/ Concha Espina, 1. puerta 30. Madrid

David Gistau presentará Ruido de Fondo, una novela urbana con el mundo del fútbol como trasfondo. El acto contará con la participación del escritor Lorenzo Silva.

Eduardo Bárcena, el protagonista de la novela, es un periodista joven y con prestigio. Le conocen en los restaurantes de moda de Madrid y los directores de revistas se pelean por sus firmas. Su novia es una joven actriz cuyo máximo deseo es comprometerse y convertirle en padre. Eduardo disfruta de una vida ejemplar y un futuro prometedor se abre ante sus ojos. Pero una tarde, durante la cobertura de la final de la liga de campeones entre el Real Madrid y el Bayern de Munich, a Eduardo le sucede algo que hace que se tambalee su idílica existencia.

El joven columnista David Gistau da un giro en su trayectoria con la novela Ruido de fondo, una historia policíaca sobre el mundo de los ultras y la violencia que rodea al fútbol. Este es el telón de fondo de una novela con tintes de thriller, un género nuevo para Gistau, que retrata este sórdido mundo a través del protagonista, un violento reciclado.

Anteriormente, además de sus colaboraciones como articulista para distintos medios, Gistau había publicado varios libros sobre temas de actualidad o de temática política, como A que no hay huevos y ¿Qué nos estás haciendo, ZP?. En Ruido de fondo también aborda un asunto de actualidad, como es la violencia en los campos de fútbol, pero en esta ocasión a través de un relato netamente novelístico.

Gistau trata de forma fresca y dinámica este problema. Una historia donde lo importante no es sólo lo que cuenta sino cómo lo cuenta. Desde su irrupción en el periódico La Razón su prosa ha cautivado a un público ávido de un estilo nuevo y más cercano a los lectores de las nuevas generaciones. El periodista ha sabido conjugar como nadie el análisis político, social e incluso deportivo con un lenguaje joven y cargado de los iconos visuales de la cultura de las últimas décadas.

“Pero no todo ha sido una fiesta del fútbol en este histórico triunfo del Real Madrid. Los descerebrados de siempre han ensuciado la jornada con un protagonismo trágico que supera sus propias marcas de salvajismo. Un portavoz de la Germandería acaba de confirmar la muerte por herida de arma blanca de un hincha del Bayern de Múnich en las horas previas al partido…”. Así arranca la pesadilla particular de Eduardo Bárcena, un periodista de éxito con una carrera prometedora. Aparentemente disfruta de una vida ejemplar con su novia Paula, a la vez su cárcel y su tabla de salvación. Eduardo aún duda si dar el paso definitivo y comprometer su vida con ella.

Pocos conocen el pasado violento que esconde Eduardo como ex miembro de la peña Ultra Sur. Hasta él mismo lo había olvidado. Ahora se relaciona con la jet, debate sobre poesía y literatura y disfruta del reconocimiento público. Su pasado sólo se lo recuerdan sus brazos tatuados. Y su existencia transcurre con tranquilidad hasta la noche de la final de la Champions League, durante el partido entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich que él mismo ha ido a cubrir. Allí se encuentra con los que fueron sus amigos en el Fondo: Gepeto, Pancho y Pasoatrás, a los que no veía desde que salió del grupo de forma abrupta.

El encuentro acaba con el asesinato de un hincha alemán del Bayern a manos de uno de sus antiguos amigos. El suceso conmociona a todo el país y la policía encarga a Eduardo que se infiltre de nuevo en el Fondo para averiguar cuál los tres ha sido el autor de la muerte. El protagonista se verá envuelto así en una investigación que amenaza con arruinarle su futuro prometedor. Eduardo tendrá que volver al pasado que ahora amenaza el hoy y el mañana. Será su penitencia por tantos años de violencia como hincha radical, el ruido de fondo que planea sobre su vida.

Además, el protagonista se debatirá entre el deber de cumplir con la justicia, la amistad y lealtad a los que fueron sus antiguos compañeros y el amor que le profesa a su novia Paula, a la que podría perder. Eduardo teme que el trágico suceso de París arruine su carrera, sus ambiciones y su vida tal y como la tenía planteada.

La novela, de seis capítulos, analiza el mundo violento que envuelve a los ultras del fútbol, pero a diferencia de otras obras publicadas sobre el mismo asunto, no parte de un trabajo de investigación periodística, sino que se trata de un relato de ficción en el que se entremezclan la intriga y acción con una radiografía social y psicológica del grupo de hinchas radicales. Ruido de fondo retrata cómo son y cómo viven, sus códigos de conducta y sus reglas de comportamiento y las dificultades que tienen los miembros del grupo para escapar y reciclarse como ciudadanos sin tacha.

En la novela, Gistau aborda este mundo con una doble mirada: la del violento ahora rehabilitado; desde dentro y desde fuera. El protagonista se encuentra entre dos mundos contrapuestos: el de la violencia del campo y el del círculo esnob y elitista. El del domingo de fútbol con Gepeto o el de la hora del brunch en un hotel de lujo con su novia Paula. Pero Eduardo se encuentra atrapado en un pasado del que le es difícil zafarse, impidiéndole así dar el paso hacia un futuro lleno de promesas. En su lucha por pasar página, aún deberá hacer un último sacrificio. Se verá obligado a volver de nuevo al Fondo para poder salir de él para siempre.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

David Gistau nació en Madrid en 1970. Estudió Periodismo y ha trabajado en distintos medios de prensa y televisión, convirtiéndose en uno de los columnistas más jóvenes y reconocidos del actual periodismo español. Trabajó en la revista Paisajes haciendo reportajes de viajes. Después llegó su etapa televisiva, donde colaboró en Antena 3 como guionista. Cuando sólo tenía 27 años se incorporó al recién fundado diario La Razón. Aquí empezó su etapa como columnista. Durante siete años escribió artículos de opinión en este periódico, que lo encumbró como una de las jóvenes promesas del periodismo actual.

Su estilo dinámico, mordaz y provocador ha cautivado a miles de lectores y lo ha convertido en un articulista de referencia. Gistau también ha probado suerte como corresponsal de guerra en Afganistán. Sus experiencias durante esta etapa quedaron plasmadas en el libro A que no hay huevos. En 2005 fichó como columnista por el diario El Mundo. Ruido de fondo no es su primera novela. Además de la obra anteriormente citada, también ha publicado ¿Qué nos estás haciendo, ZP?.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930