‘Cabeza de perro’ de Morten Ramsland

'Cabeza de perro' de Morten Ramsland


Título: Cabeza de perro
Autor: Morten Ramsland
Ediciones: Salamandra
384 páginas
19 euros

Esta divertida y originalísima novela sobre una saga familiar escandinava constituyó el acontecimiento editorial del año 2005 en Dinamarca, donde además de obtener un notable éxito de público —más de cien mil ejemplares vendidos— fue galardonada con los premios más importantes, entre ellos Autor del Año, Libro del Año y el Golden Laurel, concedido por los libreros de aquel país.

Después de pasar unos años en Ámsterdam intentando abrirse camino como pintor, Asger regresa a Dinamarca para despedirse de su abuela Bjørk, que está a punto de morir. De esta manera, el joven se convierte en depositario y narrador de la riquísima historia familiar de los Eriksson, un mosaico de relatos que se extienden desde los años treinta del siglo pasado hasta el presente. Así pues, la historia de este curioso clan de personajes de marcado carácter y espíritu desinhibido comienza en una llanura helada de Alemania oriental, en marzo de 1944, cuando Askild Eriksson, abuelo del narrador, ingeniero naval y contrabandista, logra escapar del campo de concentración de Sachsenhausen, episodio que marcará de tal forma su vida que proyectará sobre la familia una sombra de remordimiento y culpa que, por otra parte, no hará mella en su exuberante vitalidad.

Con una voz cautivadora que aúna lo tierno y lo grotesco, Morten Ramsland mantiene con pulso firme el trepidante ritmo de la narración, cautivando al lector con una sucesión de episodios disparatados que van conformando un soberbio fresco sobre el devenir de una familia, y de un país, en el marco de la historia reciente del norte de Europa.

Morten Ramsland nació en Copenhague en 1971 y se licenció en Literatura Danesa e Historia del Arte. En 1993 se inició como escritor con una colección de poemas y, desde entonces, ha publicado una novela y varios libros para niños. Cabeza de Perro, su segunda novela, ha sido uno de los libros más aclamados de la literatura escandinava reciente, comparado con novelas tan importantes como Cien años de soledad, Hijos de la medianoche, de Salman Rushdie, o El mundo según Garp, de John Irving. En la actualidad, Morten Ramsland vive en Aarhus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído