‘La alimentación equilibrada en la vida moderna’, de Ana María Lajusticia

Ficha técnica:
Título: La alimentación equilibrada
en la vida moderna
Autora: Ana María Lajusticia
Editorial: Edaf200 páginas
11,95 euros

La vida ha cambiado mucho en nuestros tiempos con relación a otras épocas no tan lejanas. Los duros trabajos de antaño han dado paso a otras formas de vida más sedentarias. Las grúas, los tractores, los montacargas, las lavadoras, etc., reducen en gran medida los esfuerzos físicos. El sedentarismo en el que incurre tanta gente impone algunos cambios en la alimentación. Para acometer con acierto dichos cambios nada mejor que averiguar cómo funciona el metabolismo. Qué necesidades energéticas, vitamínicas o funcionales tiene el organismo humano. Una establecidas estas necesidades en la época actual, queda por determinar el orden en que es más conveniente tomarlas durante la jornada.
Conocer la clasificación de los alimentos, los diferentes tipos de vitaminas, los cereales y sus propiedades, sin olvidar la alergia al gluten, las diferencias entre los aceites y las grasas y su comportamiento en el organismo, las necesidades proteínicas, los productos lácteos, las frutas y las verduras, es fundamental para una correcta elaboración de nuestra dieta.
Todo parece indicar que nuestras autoridades sanitarias, nada menos que un ministerio y diecisiete consejerías de sanidad, vienen descuidando la educación alimentaria de los ciudadanos. Esto conlleva el deterioro de la salud o de algunos de sus aspectos, con la consiguiente pérdida de la calidad de vida y el gran consumo de anti inflamatorios, analgésicos y demás que se podría ser bastante menor si la población se alimentara adecuadamente.
Insiste la autora en que se observan algunas deficiencias en la nutrición, en especial de magnesio, de fósforo y de algunas vitaminas, causada principalmente por las diferentes formas de abonado actuales en relación con las que eran habituales durante buena parte del siglo pasado. Se queja de que ha recibido muchas críticas por su insistencia acerca de la importancia del magnesio y recalca que éste no está tan presente en los vegetales como se venía pensando. No cabe duda de que las autoridades sanitarias debieran tomarse en serio esta cuestión.
Se trata, sin duda, de un libro francamente interesante y que puede tener efectos positivos sobre la salud de los lectores.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído