María España: «Gracias Paco, amor»

María España: "Gracias Paco, amor"

Alejandra Morales (PD).- El libro póstumo de Francisco Umbral, Carta a mi mujer de editorial Planeta, ha sido presentado en el Hotel Palace de Madrid bajo el apoyo de la que fuera su esposa, María España. El ministro de cultura César Antonio Molina no ha faltado al homenaje de “este trabajador apasionado”.

Con emotivas palabras, la que fuera su cónyuge ha hecho alusión al origen del libro, y asegura que no fue hasta el año pasado, meses antes de su muerte, cuando le pidió que lo publicara:

“El texto está tal como lo escribió en 1986. Yo se lo guardé y en el año 2007 me pidió que se lo pasara a ordenador. No sabremos nunca porqué antes no lo publicó, quizá porque tenía una obra más urgente”

Además, ha señalado que Carta a mi mujer completa la trilogía lírica de su carrera literaria junto con Mortal y Rosa y El hijo de Greta Garbo. Con un sentido “gracias Paco, amor” ha concluido su intervención.

Por otro lado, el ministro de Cultura César Antonio Molina ha afirmado que el propio Umbral “nos sitúa ante la disyuntiva tan actual de los géneros literarios, descubriendo uno nuevo y experimental”. Ha evocado asimismo su “forma apasionada de trabajar” y su “ráfagas recurrentes de prosa e imaginación”.

La apertura del acto ha corrido a cargo del ensayista y poeta catalán Pere Gimferrer, que en un prólogo amistoso ha recordado al escritor madrileño con unas sentidas palabras:

“Es un libro muy conmovedor visto desde las perspectivas de pareja”

Definido por muchos expertos como el “mejor prosista en castellano del siglo”, Umbral había cosechado numerosos premios a lo largo de su vida. Este volumen, publicado tras su fallecimiento en verano de 2007, corresponde a la culminación de una reconocida carrera literaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído