Fallo del I Premio Internacional de Poesía ‘Los Odres’, de la Fundación López Rejas

El libro ‘Fiesta de disfraces’, escrito por Alexis Díaz-Pimienta ha sido el ganador del I Premio Internacional de Poesía “Los Odres”, dotado con 30.000 euros y la publicación en Calambur Editorial. El jurado estuvo formado por el filólogo Gregorio Salvador Caja, los escritores José María Álvarez, Horacio Vázquez-Rial, Javier Orrico y Emilio Torné Valle, director literario de Calambur Editorial.

Alexis Díaz- Pimienta es natural de La Habana, Cuba, y residente en Aguadulce, Almería.

Asimismo, el Jurado ha concedido un accésit, dotado con 10.000 euros y la publicación en Calambur Editorial, al libro titulado

* La herencia invisible, que se presentó al premio bajo el seudónimo o lema “Santiago Montantanda”, y del que ha resultado autor don Sebastián Mondéjar Pérez, natural de Murcia y residente en la misma ciudad.

Javier Orrico, escritor y director del Premio, señala en una nota remitida a los medios:

El Jurado quiere destacar la calidad general de los originales presentados, cuyo número total fue de 437, provenientes de todo el mundo, especialmente de los países de lengua española, de los que dieciséis pasaron a la fase final.

El Jurado quiere hacer constar el dominio de los recursos poéticos, la fuerza y el desgarro del libro de don Alexis Díaz-Pimienta, su libertad en la concepción del poema y la vitalidad que rezuma.

Con “La herencia invisible”, de don Sebastián Mondéjar, nos encontramos ante un libro intimista, delicado, elegante, de gran finura en la recreación de los sentimientos. Una poesía ligada al paisaje como metáfora del corazón.

Dos libros muy distintos, que representan algunas de las líneas dominantes de nuestra mejor poesía y con los que la Fundación López Rejas y el Premio “Los Odres” quieren hacer explícito su apoyo a la creación en lengua española y a la consolidación de nuestra cultura común.

Reseña biobibliográfica de los autores premiados

ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA

Nacido en La Habana (Cuba) en 1966, es escritor y repentista (trovos). Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y Subdirector de Desarrollo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), de La Habana. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Ha publicado hasta la fecha diecinueve libros en distintos géneros (poesía, cuento, novela, ensayo, poesía para niños), editados en Cuba y España. Desde hace doce años comparte residencia entre Cuba y España, reside en Aguadulce – Almería. Posee desde 1996 la Distinción por la Cultura Cubana, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.

Obras:

-Huitzel y Quetzal (Cuentos, Ediciones Extramuros, La Habana, 1992).

-Robinson Crusoe vuelve a salvarse (Poesía, Editorial Sanlope, Las Tunas, 1994, co-escrito con David Mitrani).

-Los visitantes del sábado (Cuento, Colección Pinos Nuevos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1994).

-Cuarto de Mala Música (Poesía, Editorial Regional de Murcia, Murcia, 1995).

-En Almería casi nunca llueve (Poesía, Qüasyeditorial, Sevilla, 1996; Editora Abril, La Habana, 2005).

-Pasajero de tránsito (Poesía, Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1996).

-La sexta cara del dado (Poesía, Colección San Borondón del Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1997; Arráez Editores, Almería, 2004).

-Prisionero del agua (Novela, Editorial Alba, Barcelona, 1998; Letras Cubanas, La Habana, 2003)

-Los actuales habitantes de Cipango (Poesía, Editorial Unión, La Habana, 1998).

-Teoría de la Improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo (Ensayo, Editorial Sendoa, Guipúzcoa, 1998; Ediciones Unión, La Habana, 2000).

-Cuentos clásicos en verso (Poesía para niños, Editorial Selector, Veracruz, México, 1998; Editorial Gente nueva, La Habana, 2000).

-Yo también pude ser Jacques Daguerre (Poesía, Editorial Pretextos, Valencia, 2001).

-Maldita Danza (Novela, Editorial Alba, Barcelona, 2002; Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005).

-Confesiones de una mano zurda (Poesía, Editorial Sanlope, Las Tunas, 2004).

-El extraño caso del niño al que acusaron de morder la luna (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2005).

-Salvador Golomón (Novela, Editorial Algaida, Sevilla, 2005).

-¡Chamaquili, Chamaquili! (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2005).

-En un lugar de la Mancha (Poesía para niños, versión en verso de Don Quijote de la Mancha, Gente Nueva, La Habana, 2005).

-¡Buenos días, Chamaquili! (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2006).

PRINCIPALES PREMIOS

-Finalista del Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallego», 2007, en Caracas (Venezuela), por Salvador Golomón.

-Premio Nacional de Literatura Infantil «La Rosa Blanca», 2006, en La Habana, Cuba, por ¡Chamquili, Chamaquili!

-Finalista del Premio Internacional de Novela «Ateneo de Sevilla» 2004, en Sevilla (España), por Salvador Golomón.

-Premio Internacional de Novela «Luis Berenguer», 2004, en Cádiz, España, por Salvador Golomón.

-Premio Iberoamericano de Décimas «Cucalambé», 2003, en Las Tunas, Cuba, por Confesiones de una mano zurda.

-Premio Internacional de Poesía «Emilio Prados», 2000, en Málaga, España, por Yo también pude ser Jacques Daguerre.

-Premio Nacional de Investigación «Juan Marinello», 2000, en La Habana, Cuba, por Teoría de la Improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo.

-Premio Internacional de Novela «Alba/Prensa Canaria», 1998, en Las Palmas de Gran Canaria, España, por Prisionero del agua.

-Premio Internacional de Poesía «Ciudad de las Palmas de Gran Canaria», 1996, en Las Palmas de Gran Canaria, España, por Pasajero de tránsito.

-Premio Internacional de Poesía «Surcos», 1996, en Coria del Río, Sevilla, España, por En Almería casi nunca llueve.

-Premio Internacional de Poesía «Antonio Oliver Belmás», 1994, en Murcia, España, por Cuarto de Mala Música.

-Premio Nacional de Décimas «Cucalambé», 1993, en Las Tunas, Cuba, por Robinson Crusoe vuelve a salvarse (co-escrito con David Mitrani).

-Premio Nacional de Cuentos «Luis Rogelio Nogueras», 1991, en La Habana, Cuba, por Huitzel y Quetzal.

-Premio Nacional de Cuentos «26 de julio», 1990, en La Habana, Cuba, por Algo más sobre los inmortales (co-escrito con David Mitrani).

-Premio Nacional de Cuentos «Ernest Hemingway», 1989, La Habana, Cuba.

-Premio Nacional de Poesía «17 de mayo», 1987, La Habana, Cuba.

SEBASTIÁN MONDÉJAR

Nacido en Murcia en 1956, es músico, percusionista, y su vida profesional ha girado esencialmente alrededor del mundo de la música, aunque también ha ejercido otros oficios: redactor, ilustrador y creativo de publicidad. Fue articulista de Diario 16 de Murcia y también han visto la luz colaboraciones suyas en el diario La Opinión.

Ha publicado poemas en revista de literatura como Monteagudo, Barcarola, El Urogallo, Postdata, Boca a boca, La puerta falsa y Hache.

Publicaciones:

-Un camino en el aire. Editora Regional de Murcia, 1994.

-El jardín errante. Premio Antonio Oliver Belmás de 1998. Editora Regional de Murcia, 1999.

-Coplas de arena. Editorial Emboscall, Vic (Barcelona), 2002.

Relación de los miembros del Jurado del I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “LOS ODRES”

Presidente:

Gregorio Salvador. Escritor y académico de la Real Academia Española de la Lengua, de la que fue vicedirector hasta hace pocos meses al cumplir los ochenta años, ha sido catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid. Figura señera de nuestra filología, es autor de multitud de estudios literarios y filológicos, así como de narrativa y ensayos de diversa condición. Ha publicado estudios literarios sobre poetas como Federico García Lorca, Blas de Otero, Miguel Hernández, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Es también columnista habitual de la prensa española desde la Agencia EFE y el diario ABC. Está en posesión de diversos premios como articulista, tales como el José María Pemán de 1987, el Mesonero Romanos de 1995, González Ruano de 2001 y el Mariano de Cavia de 2004. Es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna y Granada. Algunos de sus libros son guías magistrales para el entendimiento de la realidad lingüística y educativa de España. Así encontramos “Lengua española y lenguas de España”, “Política lingüística y sentido común”, “Historia de las letras”, junto con Juan Ramón Lodares, y “El destrozo educativo”, entre otros muchos ensayos. Y obras de narrativa como “Casualidades”, la novela “El eje del compás” y “Nocturno londinense y otros relatos”. Sus últimos libros son “Noticias del Reino de Cervantes” y “Estar a la que salte”.

Vocales:

José María Álvarez. Poeta y narrador cartagenero, miembro destacado de la generación novísima, creador de los encuentros poéticos que bajo la denominación de “Ardentíssima” trajeron a multitud de poetas del mundo entero hasta la Región de Murcia, y uno de los poetas de referencia de la poesía española actual. Autor, fundamentalmente, de una obra de aspiración totalizadora, “Museo de cera”, donde ha ido recogiendo el trabajo poético de toda su vida. Es también autor de obras de narrativa como “La esclava instruida” (Premio La Sonrisa Vertical) y “La sonrisa del zorro”; y de memorias, como “Al sur de Macao”, entre otras obras en prosa. En poesía, ganó el Premio Fundación Loewe con “La lágrima de Ahab”.

Horacio Vázquez-Rial. Novelista, poeta, columnista habitual de la prensa española, tanto en soporte papel como digital, ensayista e historiador hispano-argentino, autor de obras como “Perón, tal vez la historia”, “El camino del Norte” (Premio La otra orilla, de la Editorial Belacqua), “El soldado de porcelana”, “Historia del triste” (finalista del Premio Nadal en 1986), “Revolución”, “La capital del olvido” (Premio Fernando Quiñones), “Frontera sur” (llevada al cine con el mismo título por Gerardo Herrero), “Los borrachos en el cementerio” (poesía), o “El cuñado de Nietzsche y otros viajes” (Premio Generación del 27 en 2006). Fue uno de los intelectuales firmantes del manifiesto fundador de Ciutadans, Partido de la Ciudadanía en Cataluña.

Emilio Torné Valle. Profesor de la Universidad de Alcalá, editor, diseñador y director literario de la Editorial Calambur, a la que representa en el Jurado. Doctor en Documentación, codirige el Máster en Edición de la Universidad de Alcalá de Henares. Recientemente ha publicado «La arquitectura tipográfica del libro en el Siglo de Oro», en Imprenta, libros y lectura en la España del Quijote; y “Tesauro de la Cultura Escrita en la Edad Moderna”.

Javier Orrico. Director del PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “LOS ODRES”, es miembro del Jurado en calidad de secretario del mismo y representante de la Fundación López Rejas. Poeta, periodista y ensayista, fue editorialista y jefe de la sección de Opinión de Diario 16 de Murcia, para pasar posteriormente como columnista al diario La Opinión, la revista Tribuna La Muralla y Periodista Digital, además de otros medios tanto digitales como en soporte papel. Filólogo y catedrático de Lengua y Literatura de enseñanza media, es autor de “La memoria inventada” (poesía), y de los ensayos “La enseñanza destruida” y “Zetapaña. Naciones para todos”. Su obra poética ha sido incluida en diversas antologías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído