‘Rarología’, de Richard Wiseman

Ficha técnica
Título: Rarología
La curiosa ciencia de la vida cotidiana
Autor: Richard Wiseman
Editorial: Temas de Hoy
320 páginas
18,50 euros

El título induce a pensar que el libro es divertido y está en lo cierto, pero hay que añadir que es francamente interesante, al menos para quien sienta curiosidad por conocer las pautas del comportamiento humano. Señala además el título que se refiere a las cosas raras y la rareza procede de la circunstancia de que se analizan cosas que no suelen ser objeto de estudio. ¿Cuál es la propia habilidad para detectar mentiras? El profesor Wiseman realizó dos entrevistas al editor del New Scientist, en las que le preguntó cuál era su película favorita. El entrevistado dijo la verdad en una de ellas y mintió en la otra. En el experimento que consistió en detectar cuántas personas podían detectar la mentira participaron 16000 voluntarios. Parte de los voluntarios pudo ver el vídeo y escuchar la entrevista, mientras que la otra parte se tuvo que conformar sólo con el audio. Finalmente resultó que las personas con formación científica son los mejores detectores de mentiras.
Igualmente interesante resulta saber los motivos por los que una gran cantidad de futbolistas profesionales ingleses han nacido entre los meses de septiembre y noviembre. La gente que nace en verano es más arriesgada que el resto. Los nacidos entre marzo y agosto, en el hemisferio norte, consideran su nivel de buena suerte, más alto que el resto. ¿Influye la fecha de nacimiento en la forma de ser? ¿Lo hace el nombre?
Cuando se mira a los ojos a Mona Lisa la sonrisa es más evidente que cuando se dirige la vista a su boca. ¿Qué pueden saber de nosotros los demás por nuestra forma de caminar? ¿Cuántas personas son necesarias para comenzar una ola en un estadio? ¿Qué es lo que nos hace gracia de los chistes? ¿Influyen los rezos en nuestra salud? ¿Cómo se produce la toma de decisiones? ¿Por qué elegimos a políticos incompetentes? ¿Son los católicos más dadivosos que los demás? ¿Por qué los habitantes de unos lugares son más solidarios que los de otros?
Para participar en las investigaciones del autor, para estar al corriente de la rarología, se puede visitar http://www.quirkology.com
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído