Montero Glez gana el Premio Azorín 2008

Montero Glez gana el Premio Azorín 2008

Alejandra Morales (PD).- La XXXII edición de estos premios literarios ya tiene ganador: Ramiro Delso, Montero González, más conocido como Montero Glez, se ha llevado el voto del jurado con su obra «Pólvora Negra».

La dotación del premio, fijado en 68.000 euros, tiene por fin portador. González, veterano escritor y autor de novelas como «Manteca colorá», competía con 141 novelas procedentes de distintos países del mundo y ayer fue el protagonista de estos premios de Novela convocados por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta que tuvieron lugar el jueves en esta ciudad.

Voy a ser muy flamenco y brindo este premio a todos los que han participado en esta edición pues tambieén se lo han merecido

Bajo el nombre «Rosa de Llamas», la novela «Pólvora negra» desarrolla su trama durante la boda del monárquico Alfonso XIII en 1906 cuando un grupo de anarquistas atenta contra su vida. El teniente Beltrán es quien debe encontrar a los culpables.

El premiado ha confesado que de las páginas de su libro emana la benigna influencia de Juan Marsé y a Arturo Pérez Reverte.

En el acto de puesta de largo de su novela “Pólvora negra” espera que

Reciban con generosidad y benevolencia mi obra

Durante las cinco rondas de votaciones, la obra ya se barajaba como ganadora del certamen obteniendo los siete votos del jurado en todas ellas. La novela «Para quien quiera leerlo», que también se situaba entre las favoritas, se ha quedado a las puertas.

El jurado, además de contar con Pedro Romero Ponce, Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, que actúa como Presidente y Carlos Revés Escalé, Director Editorial de Editorial Planeta, ha contado con la colaboración de algunos escritores como la de Fernando Sánchez Dragó.

En 1994 se inició la colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Alicante y Editorial Planeta con el ánimo de potenciar este premio, que tradicionalmente otorgaba la institución levantina, y situarlo entre los premios de mayor importancia de habla hispana.

El resultado alcanzó, en su primera aventura, un alto nivel de participación, con 135 novelas presentadas. La obra ganadora entonces fue “La novela de Pepe Ansúrez,” de Gonzalo Torrente Ballester.

En los últimos dos años han sido Javier Pérez y Jon Juarista con las obras La crin de Damocles y La caza salvaje, respectivamente en 2006 y 2007, los ganadores del certamen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído