‘Juego de Reyes’ de Dorothy Dunnett

'Juego de Reyes' de Dorothy Dunnett


Título: Juego de Reyes
Título original: The Game of Kinas
Autora: Dorothy Dunnett
Editoral: Ediciones Pàmies
Colección: histórica
640 páginas
28,95 euros

Ediciones Pàmies publica por primera vez en España a la prestigiosa novelista histórica escocesa Dorothy Dunnett (1923-2001).

Publicada en Estados Unidos en 1961, Juego de Reyes es la novela histórica que inauguró la serie de las Crónicas de Lymond, conyunto que constituye la más famosa obra de Dunnett. Ambientada en la Escocia del siglo XVI, en el contexto de una desastrosa guerra contra Inglaterra, esta serie tiene como héroe central a Francis Crawford de Lymond, noble y soldado de fortuna, poseedor de eruditos conocimientos, de un elástico sentido de la moral y de una lengua poética y afilada a un tiempo.

Exiliado durante cinco años, Lymond vuelve en 1547 a Escocia, amenazada por la invasión inglesa y por las sangrientas rivalidades de la nobleza.
Acusado de traición y perseguido, liderará un grupo de rebeldes en una carrera desesperada por redimir su reputación. Este carismático personaje vivirá un azaroso periplo de aventuras y proezas que le llevarán por todas las fastuosas cortes y centros de poder de la época.

Dorothy Dunnett llevó a cabo un enorme trabajo literario y una profunda labor documental para sacar adelante este proyecto narrativo, que va más allá de los géneros histórico, de misterio o de aventuras. El conjunto de las Crónicas de Lymond muestra una inusual profundidad en el análisis del alma humana y una gran habilidad para mantener en vilo al lector y hacerle espectador del pasado en primera fila. La serie desborda inteligencia desde la primera página de Juego de Reyes y ha sido admirada desde entonces por el público, al tiempo que ha recibido el respaldo unánime de la crítica en todos los países en los que ha sido publicada. Como ejemplo, The Times calificó a Dunnett como “la mejor escritora de novela histórica desde Sir Walter Scott”.

Y es que Dorothy Dunnett, sorprendentemente inédita hasta ahora en nuestro país, está considerada como una de las grandes de la novela histórica británica, situada por la crítica a la misma altura que Mary Renault, entre otros.

Nacida en 1923 en Dumferlaine in Fife, Escocia, Dunnett comenzó su carrera literaria a finales de los años 50. Su primera y extensa novela, Juego de Reyes, salió a la luz en 1961, inaugurando la serie de las Crónicas de Lymond. Marcó un estilo que la identificaría para siempre, caracterizado por una gran erudición y una profunda labor de documentación antes de emprender cada nueva obra. Así, Dunnett aseguraba que leyó 600 libros en el transcurso de su investigación para escribir las Crónicas de Lymond, que se desarrollan entre 1547 y 1558.

Dunnett publicó 22 libros en total, incluyendo las seis novelas de las Crónicas de Lymond (escritas a lo largo de 15 años de trabajo e investigación) y las ocho de la serie de Niccolo. Su novela basada en el personaje shakespeariano de Macbeth, King Hereafter, se convirtió en bestseller al poco de publicarse, y ha sido reconocida por la crítica como su trabajo más brillante.

A la publicación de Juego de Reyes seguirán próximamente las del resto de las Crónicas de Lymond, almente apasionantes, hasta completar la serie .

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído