‘La respuesta está en el colágeno’, de Ana María Lajusticia

Ficha técnica
Título: La respuesta está en el colágeno
Autora: Ana María Lajusticia
Editorial: Edaf112 páginas
8,95 euros

Hay gente que piensa que el médico lo sabe todo (la verdad es que algunos saben mucho) y tampoco escasean quienes creen saber más que el médico. No cabe duda de que los primeros van mejor encaminados que los segundos. Cabe, no obstante, la posibilidad de hacer algo mejor, como es la de lograr información veraz.
Ante el mundo, se ofrecen multitud de dietas mágicas y productos milagrosos, ¿cómo creer que lo que nos dicen sea verdad y no vaya a causarnos un perjuicio mayor que el que tratamos de resolver? Cuando leemos que las necesidades del organismo son tales y que hay que cubrirlas para que funcione bien y no se deteriore, ya nos vemos en el camino lógico. Que la artrosis no es una enfermedad, como sí lo es la artritis, puede ser una revelación para muchos. La artrosis se produce a causa de la degeneración de unos tejidos que no han recibido los nutrientes necesarios para cumplir su ciclo vital de resorción y neoformación. Lo que ocurre es que en el colágeno, que es la proteína de estos tejidos, el proceso es lento, ya que dura años.
Los colágenos se forman con proteínas, fósforo, magnesio y vitamina C. Hay custiones que solemos olvidar al establecer nuestra dieta, que creemos correcta y que incluso un médico podría certificar como sana. Desde que se ha dejado de utilizar el estiércol para abonar los campos, las cosechas ofrecen la mitad de magnesio que antaño. Solemos olvidar, o lo desconocemos por completo, que el organismo humano no dispone de un lugar para almacenar los aminoácidos, por lo que los que no son utilizados durante las cinco horas que siguen a la digestión son transformados en urea por el hígado y eliminados con la orina.
No resulta tan difícil aprender el modo mejorar el estado de la piel, mantener en mejor estado los huesos y las articulaciones, prevenir las lesiones de ligamentos, las tendinitis, la artrosis, las hernias discales. Hay una forma lógica de repartir a lo largo del día la ingesta de nutrientes. Y hay una necesidad imperiosa de saber qué cantidad mínima de ellos hemos de tomar diariamente.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído