‘ Los periódicos políticos’ de Blanco- White. ‘ Semanario Patriótico’


Título: Semanario Patriótico
Autor: José Blanco White
Editorial: almED
400 páginas
28.00 euros

Durante sus años como periodista político (1808-18149, Blanco escribió y editó dos periódicos, uno en España y otro en Inglaterra.

El primero de ellos, la segunda etapa del Semanario Político, publicado en Sevilla en 1809 (diecisiete números del 4 de mayo al 10 de agosto) nominalmente como órgano oficioso de la Junta Central, instalada entonces en el Alcázar de la ciudad, es en realidad una crítica de la política seguida por aquella institución, que no acababa de poner en marcha las Cortes Constituyentes.

De esta manera el periódico daba a conocer al público en general las ideas de los jóvenes liberales de la llamada Junta Chica, por medio de Isidoro Antillón y de José María Blanco, como se llamaba entonces nuestro autor.

El Semanario de Sevilla es, por tanto, un documento imprescindible para conocer el debate político previo a la convocatoria de las Cortes, que por esta razón no serán una reproducción de las antiguas cortes de Castilla sino unas verdaderas Cortes constituyentes.

Mientras Blanco escribe sus artículos políticos Isidoro Antillón informa sobre el verdadero desarrollo de la campaña militar contra Napoleón, que no coincidía con el triunfalismo que proclamaba la Junta, que parece haberse olvidado de su precipitada salida de Aranjuez en noviembre de 1808.

Semanario Patriótico fue fundado por Manuel José Quintana en 1808. Editado por él mismo en su primera etapa madrileña, su intención fue la de difundir en la España patriótica las nuevas ideas democráticas de la monarquía constitucional y alentar la convocatoria de las Cortes Constituyentes que se reunirían en las Isla de León y después en Cádiz en 1810. Quintana encargó la edición de la segunda etapa del Semanario- la sevillana- a José María Blanco, para abordar los asuntos políticos, y a Isidoro Antillón, para la descripción de la campaña del ejercito patriótico contra Napoleón.La parte Política del Semanario, redactado por Blanco, constituye la primera exposición periodística de las ideas liberales publicada en España. Antillón, por su parte, hace una descripción patriótica pero objetiva de la lucha militar.

Biografía

José María Blanco y Crespo, llamado Blanco White, nació en Sevilla y falleció en Liverpool, Inglaterra. Hijo del vicecónsul inglés Guillermo Blanco (White), que se instaló en aquella ciudad durante el reinado de Fernando VI. Estudió la carrera eclesiástica, siendo canónico magistral en Cádiz y Sevilla. Formó parte de la Academia de Letras Humanas (1793-1802).
Tras una crisis espiritual marchó a Madrid, en donde obtuvo una colocación sin retribuir en la Comisión de Literatos del Instituto Pestalozziano. En Madrid frecuentó la tertulia de Quintana. Luchó contra los franceses durante la ocupación. Su ideología liberal le llevó a discrepar con la Junta Central; marchándose de España rumbo a Inglaterra en 1810, allí reinició sus estudios de inglés, su segunda lengua y del griego. Fue profesor de Universidad de Oxford.
Abandonó la observancia católica por la anglicana primero y la unitaria definitivamente. Desde las páginas de El Español, atacó a España y lo español, país donde la venta de esta publicación estaba prohibida. Escribió varias obras en inglés sobre problemas religiosos y políticos. Debido a su éxito se publicaron en un solo volumen, del que se hicieron varias ediciones. En estas cartas nos ofrece su visión de España, hay descripciones de la Semana Santa, de corridas de toros…
Escribió numerosos trabajos de crítica literaria tanto en inglés como español que se publicaron en Variedades o El Mensajero de Londres (1823-1825) publicación financiada por Rudolph Ackermann y de difusión en la América Hispánica, en ella colaboraron Moratín y Lorente. Poco antes de morir estaba terminando una novela en español Luisa Bustamante o la huérfana española en Inglaterra. Murió en Liverpool, Gran Bretaña en 1841.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído