‘Un pedigrí’, de Patrick Modiano

'Un pedigrí', de Patrick Modiano


Título: Un pedigrí
Autor: Patrick Modiano
Editorial: Anagrama
136 páginas
12 euros

París, octubre de 1942. Un hombre y una mujer se conocen durante la ocupación de la ciudad. Él es un judío de origen toscano, ella una belga que ha llegado a la ciudad persiguiendo su sueño imposible de convertirse en bailarina. Se casan y tienen dos hijos, uno de los cuales es Patrick Modiano.

Durante veinte años viven juntos en un piso del número 15 del muelle de Conti, pero llevan vidas paralelas que sólo se intrincan de vez en cuando durante efímeros instantes.

A su alrededor, un mundo extravagante, lleno de personajes extraños que aparecen y desaparecen y que ocupan las habitaciones del apartamento: hombres de negocios cuyas tareas son siempre indefinidas y misteriosas, cínicos aprovechados y estetas de pacotilla, actores mediocres y actrices de tres al cuarto dispuestas a cualquier cosa, directores ya consagrados y amantes de personajes famosos, alcahuetes y aristócratas decadentes de dudosa sexualidad. Son hombres y mujeres que, primero, intentan huir de la guerra y las deportaciones y que, luego, tratan de arreglárselas como pueden en la difícil existencia de la posguerra.

En estas páginas aparece un universo de rostros que Modiano intenta rescatar de las profundidades de la memoria para reconstruir un carné de identidad personal o incluso para trazar un pedigrí imposible e indefinido. Pero también es un cuadro de una época extraña en la que se presiente el desastre y en la que los hombres parecen habitar la ciudad como si de una estación de trenes se tratara. Por primera vez, Modiano narra su infancia y su juventud en primera persona. Un texto autobiográfico clave para entender la obra de este extraordinario autor.

«Su documentación sobre la ocupación, la resistencia, la expulsión, la deportación, el exilio, la colaboración y la guerra de Argelia es fenomenal» (Joseph Animan, Frankfurter Allgemeine Zeitung).

«Estas páginas densas y desgarradoras en su pudor helado son la matriz de la obra, la tierra ingrata en la que Modiano ha hecho crecer las flores melancólicas de su dolor. Un pedigrí es el esbozo de una vida relatada de la manera más fría, más distante. Una hoguera de sufrimiento que hay que arrancar de uno evitando quemarse. Modiano relee su vida para iluminar el camino de sus novelas y tal vez poder vivir finalmente una vida de hombre tras una infancia de perro…» (Michèle Gazier, Télérama).

«Ese sentimiento de paso por una infancia desastrosa, una adolescencia arruinada, es algo bastante común. Pero la fuerza de Modiano reside en su rechazo a convertir ese sentimiento en literatura, a intentar entender a su padre, justificar a su madre, interpretar sus propias reacciones. Y por eso este libro es importante y perturbador…» (Josyane Savigneau, Le Monde).

Autor

Patrick Modiano nace en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercan a su hermano mayor, Rudy, que muere a la edad de diez años. Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse plenamente a la escritura. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo (El lugar de la estrella, galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, La ronda de noche y Los bulevares periféricos). En 1978 obtiene el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras, una novela en la que explora el tema del judaísmo durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y en 1984 recibe el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. En castellano, entre otras, también se han publicado Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita.

Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído