El juez al que el Rey llamó «Cazafamas»

El juez al que el Rey llamó "Cazafamas"

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Una maleta con el sumario de los GAL entregada en Moncloa, en una esquina. En la otra, agentes del CESID pinchando su teléfono porque el Gobierno, con el que había concurrido a las elecciones, no se fiaba de el. Y en el medio una variopinta carrera del magistrado que, “ha asumido el papel de campeón de los Derechos Humanos”.

Estas son algunas de las premisas con las que el investigador y periodista José Díaz Herrera ha publicado el libro “Garzón: Juez o parte” (Ed. Esfera de los Libros). Un relato biográfico y profesional de uno de los jueces más mediáticos de España que está crispando el ánimo de más de uno.

Díaz Herrera subraya con la publicación de un libro dedicado al Juez Baltasar Garzón que

El magistrado de la Audiencia Nacional es un «bluff», que sólo persigue aquellos asuntos que le dan fama, dejando muchos sumarios abiertos y otros a medias, de donde podría inferirse que no persigue la verdadera Justicia.

No se le conoce ni una sola sentencia tras veinticinco años de carrera y que, además, dedica buena parte de su tiempo a impartir por el mundo conferencias y clases magistrales pagadas a precio de oro.

Según ha podido saber Periodista Digital, este es un libro que desde el inicio ha tenido algunos problemas para promocionarse en otros medios de comunicación. La dureza con la que es tratada la figura de uno de los jueces con más influencia de nuestro país podría encerrar la clave de cierto temor, por parte de algunos medios, de publicar reseñas o artículos al respecto.

El propio juez Garzón ha insinuado, de manera implìcita, sentirse incómodo con la publicación de datos sobre su carrera profesional que en tono crítico y negativo.

LA PERSECUCIÓN DE LOS GAL

En las páginas de “Garzón: Juez o parte”. Díaz Herrera explica como el magistrado se mueve por intereses políticos según el color del partido en el Gobierno. Así, narra como en 1993, poco antes de ser «fichado» por Felipe González como número dos del PSOE, se reunió con uno de los condenados por los GAL, Michel Domínguez, quién le informó de algunos detalles del secuestro de Segundo Marey.

Garzón no solo no le tomó declaración sino que hizo algo más grave: se presentó con el sumario en una maleta en La Moncloa e informó personalmente a Felipe González de sus entresijos.

Pero con el PP hizo algo similar. Porque cuando Aznar llegó a Moncloa en 1996

Se convirtió en el látigo de ETA, hizo suyos centenares de informes policiales y metió en la cárcel a la trama política de la organización terrorista. En algún caso, como el del diario Egin, atribuyéndose un sumario que había iniciado años antes su compañero Carlos Bueren en el Juzgado de Instrucción 1.

Claro que toda esta política judicial, según apunta el autor, coincide con su candidatura al premio Nobel de la Paz. De este episodio se deduce el ánimo vengativo del magistrado subrayado por el autor en “Garzón: Juez o parte”.

Pero como Aznar se negó a apoyarle en una entrevista radiofónica, inició su guerra particular en su contra aprovechando su decisión personal de apoyar la invasión de Irak y le amenazó en reiteradas ocasiones con que acabaría ante el Tribunal Penal Internacional por meter a España en una guerra supuestamente ilegal.

ATENTADO CONTRA EL REY

El verano que ETA quiso atentar contra Juan Carlos I, Garzón participó en la desarticulación del comando que lo quería llevar a cabo. Pero, mientras las fuerzas de seguridad del francesas, transmitían al minuto desde Paris las informaciones del viaje de los terroristas por mar hasta Palma de Mallorca a la policía española, que pudo asaltar el velero en alta mar, como se hace habitualmente con los narcotraficantes.

Pero Díaz Herrera cuenta como se esperó a que desembarcaran y se instalaran en un piso de la calle Rafaletas, desde donde tuvieron a tiro al Fortuna varias veces.

La indignación del Rey al ser informado de la forma en que se llevó a cabo la investigación fue tal que le llamó «Cazafamas», como recoge hasta su biógrafa oficial Pilar Urbano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído