Libros

"Hijos del Monzón", de David Jiménez

19.11.07 | 13:00. Archivado en Novedades

Hijos del Monzón
David Jímenez

Editorial Kailas
272 páginas
17´90 euros

Pinche aquí para comprarlo

En estas páginas el lector encontrará el impactante relato de la búsqueda y el reencuentro con diez niños que protagonizaron los reportajes de este periodista en "El Mundo": son historias ya olvidadas que, por su dureza, coparon la portada del diario. Ahora, recopiladas, forman un impactante retrato de algunos de los lugares más míseros del planeta.

Historias de coraje y supervivencia

David Jiménez, corresponsal de El Mundo en Asia, cuenta a lo largo de 272 páginas las sorprendentes historias de coraje y supervivencia de 10 niños. Vothy, una pequeña camboyana que contrajo sida por culpa de los soldados de la ONU; Belleza Eterna y la pandilla de niños que sobreviven en las alcantarillas de Mongolia; o Reneboy, un niño filipino al que el periodista descubrió viviendo en el mayor vertedero de Manila y al que encontró cinco años después...en el mismo lugar.

"El destino de muchos de estos niños fue robado por personas que decidieron su futuro en despachos situados a miles de kilómetros de distancia. Personas que ni siquiera sabrían situar esos países en el mapa", asegura el autor.

Corresponsal de guerra

Corresponsal en Asia desde 1998, Jiménez ha cubierto las guerras de Afganistán, Timor Oriental o Cachemira, tragedias como el tsunami que arrasó el Índico en 2004 y revoluciones en Indonesia, Filipinas, Nepal y más recientemente en Birmania (donde fue el único periodista español en cubrir la revuelta de los monjes). Su libro es un viaje a través de todos esos países contado a través de los 10 niños protagonistas del libro.

Una refugiada afgana que vivió bajo los talibán, un monje tibetano que emprende una odisea para encontrarse con el Dalai Lama o el diminuto boxeador tailandés que trata de convertirse en un campeón sirven al periodista para adentrarse en lo peor y lo mejor de la condición humana en lugares donde ambos extremos quedan brutalmente expuestos. "Hay lugares donde realmente se vive sin ninguna esperanza y eso es lo más dramático: saber que jamás saldrás del pozo en el que has caído", dice Jiménez.

Experiencias personales

El libro junta las experiencias del reportero en un continente que según escribe en la introducción "ha vivido la mayor y más exitosas transformación en la historia de la humanidad, sacando de la pobreza a cientos de millones de personas". Sus Hijos del monzón forman parte de quienes no han podido subirse –o no les han dejado- al tren de ese progreso espectacular.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 22 de abril

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Enero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031