‘Rumbo a las siete islas’, de Josep A. Pujante, III Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes

'Rumbo a las siete islas', de Josep A. Pujante, III Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes

La obra ganadora es un relato de aventuras de alpinismo, escrito en primera persona por el médico, deportista y diplomático catalán. El premio, con una dotación de 18.000 euros, está organizado por el Grupo Hotusa con la colaboración de RBA Libros y la Universitat de Barcelona. (En la foto, el Presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, entrega el trofeo a Pujante)

En el acto de entrega del premio, que ha tenido lugar este mediodía en las instalaciones del Eurostars Grand Marina Hotel de Barcelona, Pujante ha agradecido a las tres entidades convocantes, la adjudicación del premio, que ha definido como “una brillantísima iniciativa que estimula el espíritu creativo para aquellos que tenemos cosas que explicar”.

El autor ha tenido un emocionado recuerdo para Agustí Torent, compañero de expediciones fallecido recientemente, a quien ha dedicado el galardón, así como para su esposa y sus dos hijas gemelas, nacidas hace unos meses.

El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes que, pese a su corta trayectoria ya se ha convertido en un referente de la literatura de viajes, tiene una dotación económica de 18.000 euros. La obra ganadora se distribuye, de forma gratuita, en todas las habitaciones de los más de 40 establecimientos de la cadena Eurostars Hotels en Europa y América. Por otra parte, RBA Libros realiza una edición para su venta en librerías.

Foto de familia con los organizadores del evento.

“Rumbo a las siete islas” es un relato de aventuras escrito en primera persona, y que se inicia con un encuentro, en Nueva Zelanda, entre el autor y Edmund Hillary, el primer escalador en completar la ascensión al Everest. La narración prosigue con las escaladas que el doctor Pujante realizó al monte Maro-mokotro de Madagascar; la Pirámide de Carstensz, en Nueva Guinea, en medio de amenazadoras tormentas; y más tarde en el inexplorado y prácticamente sin cartografiar Gunnbjorns Fjeld, en Groenlandia.

El libro es la historia de un reto personal que el autor se marcó tras coronar los siete montes más elevados de los cinco continentes y las dos zonas polares: la escalada a las cumbres de las siete mayores islas del mundo. La obra ganadora del III Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se centra en tres de sus ascensiones más emocionantes, llevadas a cabo en Madagascar, Nueva Guinea y Groenlandia.

El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas ha felicitado al ganador por saber combinar una actividad profesional tan exigente como la neurocirugía, con dos de sus grandes pasiones, el alpinismo y la literatura, a las que este libro rinden un brillante homenaje. López ha asegurado que queremos fortalecer, renovar y mejorar aún más, si es posible, este premio de narrativa de viajes, una iniciativa que emprendimos hace tres años con gran ilusión y que nos congratula enormemente ver el excelente estado de salud que tiene en la actualidad”.

El director general de RBA Libros, Joaquim Palau, ha destacado que “mi incorporación al grupo editorial se produjo hace justamente un año coincidiendo con el acto de entrega de la segunda edición de este premio, que se adjudicó la primera novela de Héctor Oliva, Crónicas de ida y vuelta que en su posterior publicación bajo el título Pasaje a América, resultó un auténtico éxito de ventas y de crítica i que RBA se enorgullece de haber editado. En este sentido, Palau ha destacado que “estamos convencidos que Rumbo a las siete islas repetirá el éxito de su predecesor”.

En su intervención, la vicerrectora de Política Científica de la Universitat de Barcelona, Carme Muñoz, ha expresado la satisfacción de la entidad docente por formar parte de la organización de una convocatoria literaria como esta. A nivel personal, Muñoz ha destacado “que como viajera frecuente que soy es de agradecer que una compañía hotelera como Eurostars Hotels regale a sus clientes un obsequio tan precioso como un buen libro de calidad”.

El jurado de esta tercera edición, a la que se han presentado 36 manuscritos, ha sido integrado por los escritores Ángela Vallvey (Los estados carenciales, Premio Nadal 2002 y A la caza del último hombre salvaje, editada en más de doce idiomas y que en breve se adaptará al cine), y Alfredo Conde (Los otros días, Premio Nadal 1991, y Xa vai o griffón no vento, Premio Nacional de Narrativa 1986); la directora de Hotusa Hotels, Ana Sanjurjo; Adolfo Sotelo Vázquez, director del Departamento de Filología Hispánica de la UB; y Joaquim Palau, director general de RBA Libros, S.A, además de un secretario con voz y sin voto.

Josep A. Pujante

Josep A. Pujante (Barcelona, 1956), médico, escritor y diplomático catalán es un prolífico viajero, aventurero y deportista que ha recibido 16 condecoraciones, entre las cuales la Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional. Ha recorrido todos los continentes, ha subido las cimas más altas y más dificultosas del planeta. De hecho, es la segunda persona en la historia en haber coronado los denominados Seven Summits, las cumbres más altas de los cinco continentes y las zonas polares, así como las de las siete islas más grandes del mundo.
El interés por difundir a todo el mundo las sensaciones experimentadas en sus viajes alrededor del mundo, le ha llevado a escribir más de 18 obras. Tal y como ha declarado en alguna entrevista “escribo porque hay mucho que contar. Me gustaría que otras generaciones conocieran la montaña como yo la he vivido, con el conocimiento histórico de los pioneros que, hace siglos, enseñaban un espíritu distinto al que hay ahora”. Además asegura que “subir montañas no es un acto deportivo, es cultura, es etnología, es antropología, es ciencia, es religión, es muchas cosas. Si yo contara por dónde subo una montaña escribiría libros de cinco páginas, pero esa visión cultural hace que haya mucho que contar”.
En su trayectoria profesional como médico ha ocupado el cargo de secretario general del Institut Català de la Salut, la dirección del Hospital Vall d’Hebron y hasta hace poco la dirección general de Cooperación Sanitaria Internacional, además de ser Presidente y consejero delegado de la Empresa Pública de Emergencias Médicas. Además, desde 1997 es diputado del Parlamento Internacional, en calidad de embajador para Oriente Medio.
Dos exitosos precedentes
El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes cuenta con dos notables precedentes. El jurado de la última edición, del que formaron parte los escritores Ana María Moix y Eduardo Mendicutti, otorgó el galardón a “Crónicas de ida y vuelta”, la primera obra del periodista Héctor Oliva Camps. Se trata de tres historias de personajes distintos y de distintas épocas pero que comparten un mismo objetivo: la búsqueda del progresismo y el ansia de aventura”. RBA editó una versión ampliada bajo el título “Pasajes a América”, que fue extraordinariamente recibida por la crítica.
La primera edición, que contó con la participación en el jurado de los periodistas Jon Sistiaga y Ángela Rodicio, fue para el libro “Crónicas de Selva” del escritor colombiano, Eladio de Valdenebro. Situada en la selva del Chocó, en Colombia, la zona más impenetrable y tropical de la tierra, esta narración presenta la crónica de los veinticinco días de expedición, aparentemente científica, de tres jóvenes colombianos en busca de plantas desconocidas.

AMPLIACIÓN INFORMACIÓN

Dpto. de Comunicación de Hotusa Dpto. de Comunicación de RBA Libros
Daniel Guillén/Jesús Domene Laura Santaflorentina
Tel. 93 268 10 10 Tel. 93 238 60 65
E-mail: [email protected] E-mail: [email protected]

Dpto. de Comunicación Universitat de Barcelona
Jordi Homs
Tel. 93 403-55-44.
E-mail: [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído