Libros

La editorial Almed recupera `Constantinopla´ de Edmudo de Amicis

15.06.07 | 15:08. Archivado en Presentaciones

La editorial Almed recupera "Constantinopla" de Edmudo de Amicis, lo mejor escrito en el XIX sobre Estambul, según el Nobel Orhan Pamuk

El italiano Edmundo de Amicis, un romántico, en el más amplio sentido de la expresión, tiñó de esta actitud su ingente obra periodística, ensayística y literaria, hasta convertir en un género propio y personal sus crónicas.

Tras recorrer buena parte de Europa y Marruecos, De Amicis recaló en una Constantinopla vibrante y en plena ebullición que vivía cambios radicales no sólo en su fisonomía externa, sino también en su ser histórico, milenario y espiritual como capital de un Imperio que marcó el destino de buena parte de la humanidad desde el principio de los tiempos.

De Amicis vivió Constantinopla con la pasión para él inevitable. Visitó los lugares históricos y los barrios más miserables, se entrevistó con los notables y habló con los más pobres habitantes de una ciudad fascinante, una ciudad que continuamente le provocaba ecos y reminiscencias a un autor de tan vasta cultura como insaciable curiosidad.

Escrita con un estilo ágil y muy directo, la Constantinopla de De Amicis se lee hoy con la misma pasión e interés con la que lo hicieran sus primeros lectores en 1878. Resulta sorprendente la cantidad de detalles que conectan esta semblanza de la capital del Imperio Otomano de entonces con el Estambul de comienzos del siglo XXI.

Respetando la traducción que en su día realizó H. Giner de los Ríos, la edición de esta obra que ahora presenta ALMED "contiene entre sus páginas ese sabor de antaño y una visión de Estambul" que llevaron a Umberto Eco a asegurar que "Cuando fui a Estambul llevé conmigo el texto de De Amicis. Pues él había visto lo que yo no podía ver". Por su parte el Nobel Orham Pamuk dijo de "Aquel grueso volumen [Constantinople, de Teofilo Gautier], que se tradujo a multitud de lenguas y se hizo muy popular, es el mejor de los libros escritos sobre Estambul en el siglo XIX, después del Constantinopla que el italiano Edmundo de Amicis publicaría 25 años más tarde en Milán


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de junio

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930